EL ACUERDO DE PRECIOS FUNCIONÓ DURANTE CUATRO MESES CON AUMENTOS POR DEBAJO DE LA INFLACIÓN, EVALUÓ CEPROFAR

Visto: 653

Una evaluación del mercado realizada por el Observatorio del Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) confirmó que los 10 medicamentos más usados en Argentina aumentaron sus precios un 3,4% en promedio desde octubre de 2019 al 20 de mayo, índice inferior a la inflación del período.

El relevamiento incluyó las marcas más usadas de analgésicos, antihipertensivos, antibióticos, ansiolíticos y medicamentos para el control de diabetes y colesterol, entre otros, “que aumentaron sus precios muy por debajo de la inflación general”, señaló el informe.

Ceprofar recordó que “el primer acuerdo alcanzado con los laboratorios para detener los aumentos que se venían verificando fue en el mes de diciembre de 2019. En ese momento, se disminuyeron los precios al público de los medicamentos un 8%, y se congelaron hasta el 31 de enero de este año. Posteriormente, este acuerdo se mantuvo hasta el 29 de febrero de 2020”.

“En los últimos días, ha trascendido una continuación de este acuerdo de precios hasta fines del mes de junio de 2020”, señaló el centro de profesionales farmacéuticos.

La extensión hasta fines de junio del congelamiento de precios fue anunciada por algunos medios de comunicación como si hubiese sido  rubricado entre el gobierno y los laboratorios.

Voceros de las cámaras empresarias aclararon a PHARMABAIRES  que “al margen de los compromisos verbales que pudieron intercambiarse en la última reunión de directivos de la industria farmacéutica con el presidente Alberto Fernández, no hay, todavía, ningún congelamiento y, en todo caso, la intención es mantener los precios actuales o con actualizaciones mínimas el mayor tiempo posible, pero las materias primas importadas sufrieron aumentos en algunos casos siderales”.

También recordaron que entre las promesas intercambiadas, la actual directora general de PAMI, Luana Volnovich, prometió, en presencia de Fernández, articular con el Ministerio de Finanzas el pago en bonos de 12 ml millones de pesos adeudados por la gestión precedente de la obra social de los jubilados. Pero hasta ahora, no hubo novedades. Los compromisos a partir de enero se están pagando en tiempo, detallaron los voceros empresarios.

Ceprofar destacó que “en los acuerdos se han sostenido estrategias de negociación globales, en las que inciden decisiones que incluyen la provisión de medicamentos para el PAMI y para el renovado Plan Remediar por parte de los laboratorios”.

“El PAMI ha reforzado la provisión de medicamentos gratuitos, y el Plan Remediar aumentará la cantidad de botiquines entregados, que llegarán a 170 mil durante este año. La provisión de estos planes también ha sido asegurada a través de los laboratorios argentinos, a un precio accesible y sostenido”, resaltó el centro de profesionales.