DIPUTADOS APROBÓ POR UNANIMIDAD CAMPAÑA NACIONAL DE DONACIÓN DE PLASMA

Visto: 664

La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad y giró al Senado el proyecto de ley que crea la Campaña Nacional para la Donación de Plasma Sanguíneo de pacientes recuperados de coronavirus de todo el país.

La iniciativa aprobada por 229 votos fue impulsada por el presidente del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner; su par del PRO, Cristian Ritondo, y el titular del Interbloque Federal, Eduardo Bucca, recoge iniciativas de otras bancadas, como la de la diputada radical Josefina Mendoza.

Máximo Kirchner al cerrar el debate parlamentario afirmó que "pasada la enfermedad, con la donación de plasma es bueno que se pueda ayudar a otra persona, lo cual va a ser con el cuidado de su privacidad".

El presidente del bloque del PRO, Cristian Ritondo, aseguró que decidió participar del proyecto presentado por el jefe del bloque del Frente de Todos, Máximo Kirchner, porque es "un mensaje de la clase política a la sociedad" ya que es "tiempo de construir políticas y entendiendo que lo peor está por venir".

La transfusión de plasma de convaleciente "es un elemento más que positivo y un elemento de mucha esperanza para los enfermos del Covid-19", resaltó Ritondo.

El proyecto fue presentado en el recinto por el presidente de la Comisión de Salud, Pablo Yedlin (Frente de Todos), quien aseguró que se necesita hacer una campaña de donación de plasma de enfermos recuperados de coronavirus, ya que "de los 14 mil que tuvieron esa enfermedad lo hicieron solo 150".

"Esta enfermedad la estamos viendo en todo el mundo y en la Argentina, con distintas intensidades. La única manera para que salgamos adelante, con el menor dolor posible, es que trabajemos entre todos solidariamente", amplió.

El médico y legislador tucumano afirmó que "hasta ahora hay muchas dudas cuando es la manera de tratar a los pacientes" de Covid-19, y sostuvo que como "una de las alternativas" es la donación de plasma "necesitamos que los recuperados puedan donar".

“Vamos a necesitar muchos dadores voluntarios, muchos gestos solidarios en esta Argentina de hoy para salir de la pandemia", reforzó Yedlin.

La vicepresidenta de la comisión, Carmen Polledo (PRO-Juntos por el Cambio), agregó que "la donación de plasma se trata de una función terapéutica" y que "se busca armar una norma para tener la mayor cantidad posible".

"En Argentina hay 13.000 personas recuperadas y sin embargo la cantidad de sangre donada es baja; por eso es bueno lo que propone el proyecto: Que se difunda ampliamente esto y que se extienda por dos años", agregó.

El presidente del interbloque de Unidad Federal, Eduardo "Bali" Bucca, pidió que “ojalá que sean muchos los pacientes recuperados que decidan donar vidas porque será un acto de amor que permitirá salvar vidas”.

La diputada radical Josefina Mendoza, autora de la primera iniciativa que se presentó en este sentido (el 7 de mayo último), destacó el consenso alcanzado entre todas las bancadas.

“Hoy hay muchos argentinos y argentinas pasando por una situación muy compleja, desde lo sanitario y lo económico. Frente a esto desde la política debemos dar respuestas como las que estamos dando hoy”, afirmó.

Mendoza explicó que el proyecto “crea la campaña nacional para fomentar la donación, crea un registro nacional de donantes de plasma, se otorgan licencias de 2 días para los donantes, y se reconoce como ciudadanos solidarios a quienes deciden donar plasma”, entre otras cuestiones.

“Por cada persona recuperada se pueden curar 3 o 4 personas. Y el paciente recuperado que decide donar plasma puede hacerlo más de una vez”, destacó.

El proyecto también procura garantizar el traslado de aquellos pacientes recuperados de Covid-19, aptos para ser donantes de plasma y que no tengan los medios para realizarlo.

El diputado nacional Martín Soria (Frente de Todos) subrayó que "la necesidad de crear un registro (de donantes y pacientes recuperados) está fundada porque se ha detectado en otros países del mundo que se ha montado todo un negocio clandestino y en negro. Siempre que hay una crisis aparecen esos mercados".

COMO SE UTILIZA EL PLASMA DE CONVALECIENTE

El Ministerio de Salud de la Nación anunció el 18 de abril "la puesta en marcha del Plan estratégico para regular el uso de plasma de pacientes recuperados de Covid-19 con fines terapéuticos, un ensayo clínico experimental que procura obtener un medicamento a partir del plasma sanguíneo de personas que hayan enfermado de Covid-19 y ya estén recuperadas".

Alejandra Vellicce, jefa del Departamento de Hemoterapia del Hospital de Clínicas, explicó a Télam que "los anticuerpos son defensas naturales del organismo, la primera línea de combate contra la enfermedad. Una vez que la persona se recupera, esos anticuerpos quedan en el organismo, más precisamente en el plasma, la parte líquida de la sangre".

Esta profesional también indicó que "se estima que 7 de cada 10 personas infectadas con Covid-19 desarrollan anticuerpos una vez superada la infección".

Los pacientes recuperados de coronavirus contienen en el plasma de su sangre anticuerpos contra el virus.

Los convalecientes que se encuentran en condiciones de donar serán convocados progresivamente por la Red de Bancos de Sangre públicos y privados de todo el país, para poder colectar el plasma por medio de un procedimiento denominado aféresis, explicó oportunamente el Ministerio de Salud nacional.

RECUPERACIÓN DE PACIENTES BONAERENSES CON PLASMA

Al menos 158 pacientes con coronavirus fueron tratados con plasma de donantes convalecientes en la provincia de Buenos Aires, lo que representa el mayor número de transfusiones realizadas en todo el país, según el coordinador del área del Ministerio de Salud bonaerense, Luis Cantaluppi.

"Desde que comenzó el plan de plasma de convalecientes de Covid-19, el primero de mayo hasta hoy, se transfundieron 158 pacientes con coronavirus en la provincia de Buenos Aires, de los cuales muchos mejoraron notablemente y es lo que, en muchos casos, evita que ingresen a terapia intensiva", dijo a Télam Cantaluppi, médico especialista en Terapia Intensiva del Hospital Fiorito y asesor del área de plasma en el Ministerio de Salud bonaerense.

Cantaluppi explicó que "con autorización de los donantes, si quieren, se los identifica y se da a conocer su identidad para que sean reconocidos y, a su vez, estimule a otros a donar".

El médico coordinador del área de plasma, indicó que actualmente hay cuatro centros de aféresis en la provincia ubicados en La Plata, General Rodríguez, Mar del Plata y Bahía Blanca.

"Articulamos con Cucaiba y con solo llamar al 0800 222 0101, pasamos a buscar por el domicilio al donante, lo llevamos al centro de aféresis y lo regresamos, y es un acto enorme de generosidad que salva vidas", completó Cantaluppi.