LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA CRECIÓ EN MAYO PESE AL DERRUMBE DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Visto: 754

Tal como se suceden las malas noticias desde el comienzo de la cuarentena, el Índice de Producción Industrial Manufacturero (IPI) de mayo cayó 26,4 por ciento con respecto a igual mes del 2019. Por el contrario, la industria farmacéutica fue una de las pocas sobrevivientes al naufragio, pues creció 4,7 por ciento interanual, informó el INDEC.

El “milagro” de los laboratorios argentinos no solo fue el incremento interanual, sino que además en mayo mejoraron 0,7 por ciento su producción industrial comparado con abril, o sea durante los meses de la cuarentena mas dura para el AMBA.

Agroquímicos fue el otro y único sector productivo con un crecimiento de 5,4 por ciento interanual en mayo en el segmento de sustancias y productos químicos que en su conjunto tuvo una caída del 10,9 por ciento interanual y del 4,7 por ciento con respecto a abril.

El índice de producción industrial manufacturero (IPI manufacturero) sufrió en mayo una retracción del 26,4 por ciento interanual, confirmó el INDEC.

El acumulado enero-mayo de 2020 presenta una disminución de 16,3% respecto a igual período de 2019.

El INDEC en su informe detalló que “de acuerdo a un relevamiento especial (en el contexto de la COVID-19) realizado a más de 1.700 locales de la industria manufacturera, solamente 38,6% de los locales pudo operar con normalidad en mayo, mientras que 50,3% operó parcialmente y 11,1% de los locales no tuvo actividad productiva”.

Las expectativas que arroja la encuesta del INDEC también son negativas ya que para el período junio-agosto el 61,6 por ciento opinó que disminuirá el consumo interno y el 55,4 por ciento estimó que decrecerán las exportaciones.

La industria farmacéutica se ha convertido en una de las pocas que ha mantenido o incluso pudo incrementar su ritmo de producción en el contexto de la cuarentena.

Por el contrario, las manufacturas de plástico sufrieron una retracción del 14,2 por ciento interanual y la fabricación de neumáticos del 80,1 por ciento. 

Las industrias metálicas en su conjunto retrocedieron en mayo el 54,8 por ciento y las automotrices se retrajeron 85,9 por ciento comparado con mayo de 2019.

Informe completo: https://www.indec.gob.ar/uploads/informesdeprensa/ipi_manufacturero_07_201822E20A12.pdf