COMISIÓN INDEPENDIENTE EVALUARÁ DESEMPEÑO DE LA OMS DURANTE LA PANDEMIA

Visto: 630

La ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, y la ex presidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, encabezarán la comisión independiente que evaluará la respuesta de la Organización Mundial de la Salud (OMS) a la pandemia COVID 19.

Helen Clark y Ellen Johnson Sirleaf serán las copresidentas del Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante Pandemias (IPPR), anunció el Director General de la Organización Mundial de la Salud, Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante una reunión virtual de Estados Miembros.

El establecimiento del panel concreta una resolución aprobada en la 73a Asamblea Mundial de la Salud, que solicitó a la OMS que inicie una evaluación independiente e integral de la respuesta internacional a COVID-19.

El nuevo IPPR funcionará independientemente del Comité Independiente de Supervisión y Asesoramiento de la OMS para el programa de Emergencias Sanitarias de la OMS, que continuará su propia línea de trabajo.

Tedros propuso que las dos copresidentas seleccionen a los otros miembros del Panel.

El Panel presentará un informe provisional en la reanudación de la Asamblea Mundial de la Salud en noviembre.

En enero de 2021, la Junta Ejecutiva de la OMS celebrará su sesión ordinaria, donde se discutirá más a fondo el trabajo del Panel y en mayo del próximo año, durante la Asamblea Mundial de la Salud, el panel presentará su informe sustantivo.

Los críticos han afirmado que uno de los pasos en falso de la OMS fue declarar la Public Health Emergency of International Concern (PHEIC) con tardanza al comienzo de la pandemia.

El comité del RSI había estado en un punto muerto sobre si declarar un PHEIC durante la primera reunión, lo que llevó a la OMS a declarar un PHEIC una semana después.

Incluso en enero, Tedros propuso avanzar hacia un sistema de advertencia de "luz de freno", en lugar de mantener un sistema binario para declarar un PHEIC.