IOMA: POLÉMICA ENTRE LA PROVINCIA Y LA AGREMIACIÓN MÉDICA Y LA OPOSICIÓN QUE PIDE GARANTÍAS DE CONTINUIDAD DE LAS PRESTACIONES

Visto: 653

El Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) ratificó que continuará pagando los honorarios a los médicos de La Plata “pero sin intermediarios” tras rescindir el convenio con la Agremiación Médica Platense (AMP), que consideró a la medida como una “herida mortal al sistema solidario de salud”. La oposición parlamentaria por su parte pidió que se garanticen las prestaciones a 300 mil afiliados.

El vicepresidente de la obra social provincial, Leonardo Verna, explicó que la decisión de cancelar el convenio con la AMP se tomó a partir de detectar "prestaciones no realizadas y facturación sin documentación respaldatoria".

“La denuncia que realizamos contra la AMP tiene que ver con prestaciones no realizadas y facturación sin documentación respaldatoria”, dijo Verna en diálogo con Radio Provincia de Buenos Aires.

Verna aseguró que “luego de varias reuniones se declararon incapaces de realizar auditorías, con lo cual era insostenible el convenio”.

Según señalaron en una conferencia de prensa, el ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollán y el titular del IOMA, Homero Giles, la decisión se tomó a partir de que se hallaron “prestaciones no realizadas y facturación sin documentación respaldatoria” por parte de la entidad local que administra las prestaciones de 5 mil profesionales.

Gollán y Giles aseguraron que “todo médico que venía realizando prestaciones para el IOMA se lo reconocerá de manera automática”, la continuidad de la prestación.

Jorge Varallo, presidente de la AMP, respondió que la decisión unilateral de cancelar el convenio “representa una herida mortal para el sistema solidario de salud, que durante tantos años fue una garantía de calidad de atención y accesibilidad de todos los afiliados".

“Hemos visto azorados en medio de la peor pandemia del último siglo que las autoridades del IOMA y del ministerio de Salud de la Provincia han comunicado su decisión de dejar sin cobertura a cientos de miles de afiliados”, aseguró Varallo en conferencia de prensa.

Varallo acusó a las autoridades bonaerenses de intentar “la atomización del gremio médico, para despojarlo de representación, avasallarlo y someterlo".

Los senadores provinciales Florencia Barcia y Juan Pablo Allan de Juntos por el Cambio presentaron un proyecto de declaración en la Legislatura provincial en el que expresaron su “preocupación” por el conflicto entre IOMA y los médicos platenses.

Florencia Barcia, vicepresidenta de la comisión de Salud en el Senado bonaerense, que es odontóloga y ha trabajado por IOMA, remarcó la necesidad “de abrir el diálogo entre las partes y no seguir aumentando el problema, sobre todo por la situación que se viven en el marco de la pandemia del Coronavirus”.

La senadora que además vive en La Plata, afirmó que “en medio de IOMA y la AMP está la salud de la gente, hay que abrir el diálogo”.

“Queremos que se resuelva este conflicto porque lo cierto es que hay 300 mil afiliados que no saben cómo se van a atender. Si hay profesionales que cometieron irregularidades, deberán ser sancionados, pero es muy abrupto este corte por parte del IOMA y también es fuerte la determinación de la AMP contra la obra social. Tenemos que buscar un equilibrio y dialogar porque se tensó la situación y está muy complicado”, dijo la senadora Barcia a Diputados Bonaerenses.

“Las autoridades de la obra social dijeron que los pacientes se van a poder atender de forma normal pero hay que ver si los médicos van a seguir trabajando por IOMA directamente, porque hay otros que prefieren hacerlo a través de las instituciones, que son las que intermedian o defienden ante algunos conflictos”, señaló la senadora.

“Junto a Florencia Barcia, presentamos 1 Proyecto d Declaración en el @Senado_BA, expresando nuestra enorme preocupación x la decisión del @IOMAgba q deja afuera a 5.000 médicos platenses, perjudicando a + d 300.000 afiliados. Pedimos el retorno urgente del diálogo entre las partes”, tuiteó el senador Juan Pablo Allan.

 “Me preocupan los afiliados porque son ellos los que aportan al sistema y se siente mucho acá en la ciudad de La Plata porque es casi IOMA dependiente y el conflicto se agudiza mucho más ya que hay mucha incertidumbre en lo que viene ahora. En la capital está la mayoría de los sanatorios y viene gente del interior. Se agudiza un conflicto que se podría resolver con diálogo y responsabilidad porque está la salud de la gente en el medio”, remarcó Barcia.

“No nos podemos meter en las formas del convenio entre ellos, pero sí tenemos que garantizar que los afiliados se puedan atender y que no pase esto de que estén dos días de modo particular. Sobre todo en este contexto de pandemia, donde hay incertidumbre y no se sabe qué puede pasar con la salud, a dónde hay que ir”, afirmó la senadora.