LA COFA ADHIRIÓ A LA DECLARACIÓN DE LA FACULTAD DE FARMACIA Y BIOQUÍMICA SOBRE DESINFORMACIÓN SOBRE LA PANDEMIA DE ALGUNOS PROFESIONALES DE LA SALUD

Visto: 591
La Confederación Farmacéutica Argentina adhirió a la Declaración de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA “sobre la desinformación que propagan algunos integrantes del equipo de Salud en medios de comunicación” sobre la pandemia y la efectividad de las campañas de vacunación.
 
La COFA en un comunicado expresó su adhesión a las autoridades de la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA que expresaron “absoluto rechazo a las declaraciones vertidas por Profesionales de la Salud en notas periodísticas y a través de videos en redes sociales, en las que cuestionan la efectividad del aislamiento social, preventivo y obligatorio y ponen en tela de juicio la utilidad y obligatoriedad de la eventual vacunación”.
 
Esas declaraciones públicas “carecen de un sustento científico y generan confusión en la audiencia de los medios de comunicación y por ende en la sociedad en general”, resaltó el comunicado.
“Como bien dicen la Decana Cristina Arranz y la Secretaria Laura Schreier, esas desafortunadas manifestaciones públicas no concuerdan en los hechos, con la valiente actividad que la mayoría de los farmacéuticos y bioquímicos del país desarrollan como actores indispensables en la lucha contra esta grave enfermedad”.
Desde la COFA “deseamos destacar el rol esencial que tienen hoy los farmacéuticos como referentes sanitarios por su cercanía y accesibilidad”.
 
“También recordamos que los profesionales cuentan con información actualizada en el Protocolo de Actuación en la Farmacia Comunitaria https://bit.ly/327s5LK, basado en evidencia publicada por la OMS, la Federación Farmacéutica Internacional (FIP) International Pharmaceutical Federation (FIP) y el Ministerio de Salud de la Nación.
En cuanto a la efectividad de la vacunación –que fue puesta en duda por esos profesionales en diversos medios- “está demostrado en los hechos que ha logrado prevenir y en algunos casos erradicar, un conjunto de enfermedades infecciosas que históricamente constituían un flagelo para la Humanidad”.
 
“Los farmacéuticos tenemos un rol fundamental en la accesibilidad a la inmunización y este servicio se viene brindando desde las farmacias comunitarias exitosamente desde hace décadas en nuestro país”, destacaron.
“Resulta fundamental hoy que todos los Profesionales de Salud asuman la responsabilidad que las circunstancias exigen. Y que los medios de comunicación reciban y difundan la información de salud de fuentes confiables”, reclamó la COFA.
 
Previamente, la Facultad de Farmacia y Bioquímica de la UBA en un comunicado había afirmado “que existen profesionales de la Salud que cuestionan la efectividad del aislamiento social, preventivo y obligatorio e incluso ponen en tela de juicio la utilidad y obligatoriedad de la eventual vacunación”.
Pero, refutó que “que dichas declaraciones carecen de un sustento científico y generan confusión en la audiencia de los medios de comunicación y por ende en la sociedad en general”.
“La vacunación, junto con otras políticas sanitarias como la potabilización del agua, ha logrado prevenir y en algunos casos erradicar, un conjunto de enfermedades infecciosas que históricamente constituían un flagelo para la humanidad”, señaló el comunicado de la facultad.
 
“La situación sanitaria mundial, y en particular en la Argentina frente a esta pandemia, demanda un manejo serio de la información con comunicadores cualificados”, insistió el comunicado.
La Facultad de Farmacia y Bioquímica, “formadora de los profesionales indispensables del equipo de Salud, tiene la obligación de brindar una adecuada comunicación y educación sanitaria”.
 
En consecuencia, la facultad expresó “nuestro absoluto rechazo a las declaraciones vertidas por los Profesionales de la Salud en notas periodísticas y a través de videos en redes sociales, en las que cuestionan la efectividad del aislamiento social, preventivo y obligatorio y ponen en tela de juicio la utilidad y obligatoriedad de la eventual Vacunación”.