GIANNI TOGNONI PIDIÓ QUE SE ANULEN LAS PATENTES Y CRITICÓ LA FALTA DE COORDINACIÓN DE LOS PAÍSES Y LOS EPIDEMIÓLOGOS

Visto: 1014

El epidemiólogo y sanitarista italiano Gianni Tognoni, propuso que “deberían suspenderse las reglas de propiedad intelectual y aplicarse las excepciones del Acuerdo sobre los ADPIC de Doha”, durante la duración de la pandemia COVID 19.

Tognoni, doctor en Filosofía y en Medicina, y director del Instituto de Investigaciones Farmacológicas Mario Negri de Milán, lamentó “las estrategias disociadas a nivel internacional” durante la pandemia y aseguró que “ningún país europeo le comunicó al resto que estaba haciendo”.

La pandemia parece haber sido “un enemigo que esperaban, que había sido anunciada varias veces desde 2015, pero no hubo coincidencias entre los epidemiólogos de como enfrentarla coordinadamente”, aseguró durante una videoconferencia organizada por la Cátedra de Salud y DDHH de la UBA.

“Ningún país hizo lo mismo que otro país en Europa y se difunden números que no se sabe que quieren decir y entonces los muertos diarios son un boletín de guerra”, subrayó.

Tognoni, Doctor Honoris Causa de la Facultad de Medicina de la UBA, cuestionó que “Estados Unidos y Brasil dejaron de lado consideraciones epidemiológicas por las decisiones políticas”.

“Pero otros países tampoco adoptaron medidas acordes con el nivel de riesgo de la pandemia y no hay registros epidemiológicos globales”, comparó.

Tognoni cuestionó además que las revistas científicas “tuvieron mucho apuro en publicar, por ser las primeras, pero con contradicciones y suspendiendo las reglas de evidencias científicas que deberían regir esas publicaciones”.

Además, “América Latina desapareció de la literatura médica internacional”, lamentó.

El experto italiano mencionó al Remdesivir “como ejemplo de lucha de mercado”.

“Hay medicamentos que no tienen patentes y podrían ser repartidos gratuitamente, los corticoides podrían servir para combatir el COVID y no son nada nuevo”, comparó Tognoni.

“El encierro de niños y de las familias ha provocado daños mentales por el encierro tan largo y sin respaldo efectivo, pero han confiado al hecho de clausurar las personas en sus casas cuando millones no tienen casas especialmente en América Latina”, subrayó.

El aislamiento no puede ser otra enfermedad y tampoco una enfermedad postraumática”, advirtió.

En Italia “no supieron movilizar a los estudiantes de medicina de Italia que estaban dispuestos a colaborar en la atención de los geriátricos y de los ancianos”.

La pandemia “no ha producido coordinación internacional sobre el derecho de las personas y los aspectos éticos desaparecieron durante esta crisis global de la salud”, denunció.

Tognoni aseguró que “los partidos de derecha usan el COVID para atacar a los migrantes, los acusan de que ellos son los que lo trasladan el contagio en la geografía europea. Pero hay millonarios y jugadores de fútbol que también se desplazan de un país a otro”.

Sobre sus colegas, los epidemiólogos, cuestionó que “cambian las estimaciones (de la pandemia) de un día para otro y actúan con el criterio de las bolsas bursátiles porque hay que anunciar algo que provoque algún impacto mediático”.

El Covid “ya no es un problema de salud sino de decisiones políticas y es una fracción de los que está pasando en el mundo en estos momentos”, expuso durante la videoconferencia.

Han muerto más niños de hambre que todos los muertos por el COVID, pero de eso no se habla”, completó.