MEDICAMENTOS Y SALUD COMO BIENES PÚBLICOS GLOBALES, UNA DE LAS ENSEÑANZAS DE LA PANDEMIA PARA CANCILLERÍA ARGENTINA

Visto: 521

La salud “como un bien público global” y “el acceso a los medicamentos como un derecho adquirido”, fueron resaltados por el Jefe de Gabinete de la Cancillería Argentina, Guillermo Justo Chaves.

“El coronavirus nos deja como enseñanza principal la revalorización del rol del Estado que tanto fue mancillado por el neoliberalismo”, aseguró el jefe de Gabinete de la Cancillería al inaugurar el taller `El mundo en la encrucijada: Las transformaciones del trabajo y los desafíos del mundo sindical´.

“Ese papel fundamental del Estado va a ir de la mano de asumir la salud como un bien público global y debe ser real y efectivo. No debe existir más un dilema entre la salud y la economía”, enfatizó el Jefe de Gabinete.

Chaves remarcó que “como plantea nuestro gobierno: el acceso a los medicamentos debe ser un derecho adquirido e inalienable, fundamentalmente para la población de mayor riesgo”.

 “Este mundo pospandemia nos deja enseñanzas. El virus nos mostró las falencias del mundo que estábamos viviendo. El neoliberalismo nunca pudo dar respuesta en relación a la ampliación de la desigualdad, la concentración de la riqueza, la perdida de trabajo, la externalización y financiarización de la economía. Este modelo generó grandes brechas en la sociedad y produjo el achicamiento de los sectores medios. Todo este escenario se fue agravando con la pandemia”, agregó durante su exposición.

Chaves añadió: “El haber achicado las funciones del Estado hizo que cuando apareció el coronavirus nos encontráramos sin Estado y con una lógica más orientada a la productividad tecnológica, al armamentismo y a lo financiero. Los bienes sociales globales como la salud, la educación, la alimentación, el acceso al agua, habían quedado en un segundo plano”.

La pandemia además nos dejó consensos. Todos los países han aprendido la importancia del Estado como el único garante posible para poder contener y sostener el deterioro de las condiciones de vida de sus habitantes frente a una crisis, como así también para generar las condiciones para el acceso a los bienes globales que mencioné, principalmente, a la salud”,  afirmó el funcionario.

Chaves insistió que “ese papel fundamental del Estado va a ir de la mano de asumir la salud como un bien público global y debe ser real y efectivo. No debe existir más un dilema entre la salud y la economía. Y como plantea nuestro gobierno: el acceso a los medicamentos debe ser un derecho adquirido e inalienable, fundamentalmente para la población de mayor riesgo”.