PROFESIONALES FARMACÉUTICOS SUMAN SU ADVERTENCIA SOBRE LOS TRATAMIENTOS CON PRODUCTOS NO AUTORIZADOS COMO EL DIÓXIDO DE CLORO

Visto: 277

El Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) advirtió sobre “las consecuencias nocivas que puede causar el uso de dióxido de cloro, como así también de otros productos cuyo uso no está autorizado en la farmacoterapia contra Covid-19”.

El dióxido de cloro “es un agente que se utiliza como desinfectante (entre otros usos) NO APTO para consumo humano” y “no existe evidencia científica que avale la ingesta de desinfectantes (dióxido de cloro, clorito de sodio, hipoclorito de sodio, entre otros) como beneficiosos para prevenir o tratar el covid-19”, analizó Ceprofar.

“Además, la ingesta de desinfectantes puede causar INTOXICACIONES, entre otros daños a la salud”, subrayó en mayúsculas el centro de profesionales farmacéuticos.

Ceprofar recordó que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha advertido sobre el dióxido de cloro que “no hay evidencia sobre su eficacia para tratamiento de pacientes del covid-19, pero sí reportes de su TOXICIDAD: tanto su ingestión como su inhalación ocasionan graves efectos adversos”.

“Por esto, para resguardar la salud de la población, la OPS recomienda fortalecer la regulación de estos productos por parte de las autoridades sanitarias y denunciar la existencia de productos que contengan dióxido de cloro que se presenten con indicación de tratamiento de Covid-19”, insistió el comunicado.

Ceprofar recordó que en Argentina la ANMAT ha recomendado “no consumir productos no autorizados como preventivos o para el tratamiento del covid-19, entre los que se incluyen explícitamente el dióxido de cloro y el clorito de sodio, por no estar demostrada su efectividad pero sí sus efectos adversos”.

“Se debe tener en cuenta la amenaza que significa el mal uso de medicamentos, y más aún de productos no autorizados, por lo que es necesario ajustarse a la rectoría y recomendaciones de la autoridad sanitaria: esto, más que nunca en una situación de pandemia, resulta esencial y es una conducta a la que los farmacéuticos debemos atenernos como profesionales de la salud”, completó la Comisión de Ciencia y Tecnología de Ceprofar.

Links de referencia:
https://www.argentina.gob.ar/noticias/dioxido-de-cloro-anmat-recomienda-no-consumir-medicamentos-no-autorizados
https://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Chlorine-dioxide
ttps://pubchem.ncbi.nlm.nih.gov/compound/Chlorine-dioxide#datasheet=LCSS