“HOY ES UN DÍA DE FELICIDAD”, DESTACÓ QUIRÓS AL INICIARSE LA VACUNACIÓN DE LOS MAYORES DE 80 AÑOS EN LA CIUDAD

Visto: 258

El ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, remarcó que “hoy es un día de felicidad, donde renace la esperanza en un grupo muy importante de nuestra sociedad, que son los adultos mayores”.

Quirós reseñó así el inicio de la vacunación de los adultos mayores de 80 años en la CABA.

El ministro informó en conferencia de prensa que “en estos días recibimos 40.000 dosis de AstraZeneca para adultos mayores. Con esta cuarta entrega hemos abierto la segunda etapa de vacunación que es para mayores de 70, iniciando con los mayores de 80”.

“Es emocionante lo que ha pasado en cada lugar, y les agradecemos enormemente la paciencia que nos tuvieron el viernes. A partir de ahora se trata de vacunarnos todos rápidamente”, prometió Quirós, junto al secretario de Atención Primaria, Gabriel Battistella, y el subsecretario de Planificación Sanitaria y Gestión en Red, Daniel Ferrante, quienes dieron detalles sobre el avance del plan de vacunación contra el Covid-19

Quirós indicó que el “29 de diciembre llegó un primer embarque que traía 24.300 vacunas del componente uno de Sputnik V, que han sido aplicadas a todos los trabajadores de la primera línea de la salud” al igual que las 24.300 del segundo componente.

“Luego el 16 de enero recibimos para todo el resto del personal de salud 15.000 dosis del componente uno de Sputnik V y 15.000 del componente dos. Ya hemos aplicado totalmente las dosis del componente uno y pasado mañana empezamos de la otra parte”, señaló.

Recibimos también de Sputnik V para continuar con todos los trabajadores de la salud, 39.000 dosis más. Esas han entrado en todo el plan de vacunación de primer componente para los trabajadores de la salud. Hemos vacunado hasta ahora el 40%”, precisó el ministro.

El Plan de Vacunación tiene 6 etapas: personal de salud; adultos mayores de 70 y personas que residen en geriátricos u hogares de adultos mayores; adultos mayores de 60 a 69 años; personal estratégico; personas entre 18 y 59 años con factores de riesgo; otros grupos estratégicos definidos por las jurisdicciones de acuerdo a la disponibilidad de dosis.

Con respecto a la segunda etapa, Quirós explicó que “hemos tenido que subdividirla” e “iniciar por las personas que tienen 80 o más años”.

“Para ello dispusimos 29 centros públicos de vacunación bien distribuidos por toda la Ciudad, con 180 puestos en total y hemos hecho acuerdos con la seguridad social y entidades de medicina privada, donde se han dispuesto 7 centros al día de hoy, que representan 45 puestos de vacunación”, enumeró.

“Es decir, la campaña que empezamos hoy tiene 225 puestos de vacunación. Estamos aplicando 5.000 vacunas por día en estos centros y tiene la posibilidad de ampliar significativamente ese número”, detalló.

En tanto, para los que residen en geriátricos, Quirós anunció que “tenemos 8 móviles que van a ir geriátrico por geriátrico y todos los que tengan disposición de vacunarse van a ser vacunados”.

“Y para las personas que consideran que no están en condiciones de salir de sus casas, a partir del miércoles abriremos un procedimiento llamando al 147, van a ser atendidos por especialistas gerontológicos que van a evaluar la situación y aquellos que corresponda serán inscriptos en una lista y los mismos grupos de vacunadores móviles van a ir casa por casa”, detalló.

Por otra parte, Quirós pidió “serias disculpas por las dificultades que hubo el viernes a la tarde” con el sistema de inscripción para vacunarse en esta segunda etapa.

Una vez regularizado el sistema, se pudo inscribir "a 40.000 personas" y al mismo tiempo comunicó que "hemos empadronado 50.000 personas más, que nos vamos a ocupar de llamar a cada una. Ya no necesitan hacerse cargo del trámite, el Gobierno de la Ciudad le va a ofrecer a cada uno un turno en los próximos días”.

Por último, el ministro aclaró: “El haberse vacunado hoy todavía no los protege. Tengan mucha precaución. Tenemos que seguir cuidándonos como hicimos hasta hoy”.