PREOCUPACIÓN POR LA ACEFALÍA EN LA DIRECCIÓN DE RESPUESTA AL VIH

Visto: 241

El Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH expresó su preocupación por la renuncia de la doctora Cecilia Santamaría, al frente de la Dirección de Respuesta al VIH, ITS, Hepatitis y Tuberculosis del Ministerio de Salud de la Nación, ya que es la segunda funcionaria del área que presenta su dimisión con el actual gobierno.

La OnG en un comunicado aseguró que  “en ambos casos (las renuncias), obedece a la imposibilidad para llevar adelante su plan de gestión debido a los obstáculos internos y frenos que han impuesto su inmediatos superiores”.

“Observamos con suma preocupación las continuas y reiteradas demoras en los procedimientos de compras y entregas de medicamentos durante 2020, dejando a numerosas personas con VIH sin tratamientos”, denunció el Frente Nacional por la Salud de las Personas con VIH.

En el comunicado se aseguró que “se está poniendo en grave riesgo su salud, circunstancia que en el marco de la pandemia de la COVID-19, aumenta las posibilidades de atravesar un tipo grave de la infección y de fallecer”.

“La política pública que ha encarado el Ministerio de Salud de la Nación respecto a ambas pandemias no puede ser conducida por personas que han demostrado un desprecio y un desinterés absoluto por nuestras vidas como son el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Dr. Alejandro Salvador Costa y el Director Nacional de Control de Enfermedades Transmisibles, Dr. Juan Manuel Castelli”, se identifica en el comunicado.

Según el Frente Nacional por la Salud de las Personas “a lo largo del último año, estos funcionarios han actuado con total negligencia y ausencia de previsibilidad, obstaculizando sistemáticamente la efectivización de las compras de los medicamentos que necesitamos para seguir viviendo”.

“Las personas con VIH no aceptamos que estos funcionarios sigan jugando con nuestras vidas. La falta de gestión se traduce en riesgos inminentes en la salud de miles de personas”, advirtieron.

Estos funcionarios han sido responsables también inicialmente de haber excluido a las personas con VIH de la población objetivo para recibir las vacunas de la COVID-19, aseguraron.

El Frente Nacional solicitó a la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y al Jefe de Gabinete Santiago Cafiero, que “nos convoquen a participar en la designación de la persona que esté a cargo de la Dirección a la brevedad”.

Al mismo tiempo, “exigimos la renuncia de los funcionarios que negligentemente impiden el desarrollo de una política de respuesta al VIH como lo son Alejandro Costa y Juan Manuel Castelli”.

Por último, reiteraron su reclamo de que la Comisión Nacional de VIH, Hepatitis Virales, Tuberculosis e ITS debe estar integrada con representantes de las comunidades afectadas, “tal como lo expresamos en el proyecto de nueva Ley presentado el año pasado en el Congreso Nacional, y que aún continúa sin tratamiento en la Comisión de Salud y Acción Social”.