PLAN DE MONITOREO CONFIRMA EFICACIA DE SUERO HIPERINMUNE EN ENFERMOS SEVEROS

Visto: 716

El suero hiperinmune aplicado a más de mil pacientes ha demostrado una efectividad del 90 por ciento y redujo la tasa de mortalidad a menos del diez por ciento.

Las conclusiones surgen del Plan de Monitoreo de Eficacia, Efectividad y Seguridad (PMEES) que realizó un seguimiento de 1160 pacientes en todo el país y hasta el 6 de abril.

Según los datos del PMEES, sobre más de 1.160 pacientes tratados con CoviFab, el porcentaje de pacientes con mayor complejidad del cuidado (UTI y ARM) o sea con curso severo de la enfermedad fue del 61,7 por ciento y el 25,9 por ciento presentaba moderado. Mientras que no informado fue del 12,4 por ciento

Del total de pacientes, 324 fueron mayores de 65 años y el resto por debajo de esa edad.

Del total, tratados con CoviFab, tuvieron una evolución positiva el 90,6 por ciento y la letalidad fue del 9,4 por ciento.

“Por otro lado, continúan sin reportarse inconvenientes mayores de seguridad”, informaron laboratorios Inmunova y Elea.

Otro detalle es que las provincias con mayor cantidad de pacientes que recibieron el suero inmune son Corrientes con el 31,3 por ciento, Chaco con el 11,8 por ciento, Misiones con el 10 por ciento y San Luis con el 8,7 por ciento.

La provincia de Buenos Aires aportó el 3,3 por ciento de los pacientes que recibieron suero y fueron monitoreados y la CABA el 2,9 por ciento.

El PMEES hace un seguimiento exhaustivo de la especialidad medicinal desde su salida de producción hasta la administración a cada uno de los pacientes a los que se infunde. En cuanto al proceso de administración en los pacientes se documentan datos de efectividad y de seguridad con un seguimiento a 21 días.

El suero hiperinmune fue autorizado por la ANMAT bajo condiciones especiales lo que significa que la autoridad sanitaria seguirá evaluando la eficacia y la seguridad en el tiempo a través del Plan de Monitoreo de Eficacia, Efectividad y Seguridad (PMEES) que se encuadra dentro de las actividades de farmacovigilancia que se están llevando adelante (DI-2020-9175-APN-ANMAT#MS).