PREMIO INTERNACIONAL A UNA INNOVACIÓN ARGENTINA PARA EL USO MEDICINAL DE LA MORFINA

Visto: 852

Investigadores de las universidades nacionales de La Rioja y de Córdoba fueron premiados en Estados Unidos por desarrollar una composición farmacéutica y un tratamiento farmacológico destinado a optimizar la aplicación de morfina en pacientes aquejados por dolor crónico

La distinción fue otorgada por la Tech Connect World 2013-National Innovation Summit & Showcase (NISS), un evento mundial de innovadores que se reunió en Washington esta semana.

   La composición farmacéutica de los investigadores universitarios argentinos fue considerada como "una de las innovaciones más importantes del año" entre 200 proyectos que compitieron por la distinción.

   El desarrollo de las universidades argentinas fue seleccionado dentro del 20 por ciento más destacado de todas las propuestas presentadas, "debido a su potencial de impacto positivo", destacó la Cancillería argentina.

   La innovación argentina fue la única premiada de América Latina y compartió la distinción con proyectos provenientes de Japón, Corea del Sur, Suiza, Australia, Canadá y Estados Unidos, resaltó la Cancillería, que auspició la participación argentina. 

   La innovación biotecnológica aplicada a la industria farmacéutica de los investigadores argentinos consiste en la adición de un compuesto natural a la morfina para producir una nueva combinación farmacológica.

   El tratamiento farmacológico asociado a este desarrollo también es innovador, ya que da respuesta a los efectos adversos del uso de la morfina como analgésico.

   Los pacientes expuestos a tratamientos prolongados con morfina sufren efectos colaterales (entre otros, náuseas y pérdida de peso) y deben incrementar progresivamente las dosis debido a la adaptación del organismo a su uso, con las subsecuentes molestias y costos económicos.

   Alrededor de 1.500 millones de personas en todo el mundo sufren de dolor crónico, estimaron los investigadores de las universidades de La Rioja y Córdoba.

   La producción de morfina para uso medicinal  viene creciendo sostenidamente en las dos últimas décadas y en 2011 se produjeron más de 440 toneladas a nivel mundial.

   La innovación desarrollada por el equipo de las universidades nacionales de La Rioja y Córdoba permitirá mejorar la eficiencia del tratamiento con este producto y abaratar los costos para los pacientes, así como avanzar hacia el reemplazo de otras drogas que actualmente se utilizan en estos tratamientos.

   Los investigadores resaltaron que “se trata de una innovación que puede ser desarrollada a escala industrial en el país, de obtener la inversión adecuada”.

   El desarrollo de la innovación premiada estuvo a cargo de un equipo conformado por el doctor Carlos Laino, del Instituto de Biotecnología del Centro de Investigación e Innovación Tecnológica (CENIT) de la Universidad Nacional de La Rioja, y los doctores Carolina Romañuk, María Olivera y Rubén Manzo, de la Unidad de Investigación y Desarrollo en Ciencia y Tecnología Farmacéutica (UNITEFA) de la Universidad Nacional de Córdoba.

La TechConnect - National Innovation Summit

 La TechConnect-National Innovation Summit es una excelente oportunidad para presentar proyectos innovadores de base tecnológica en áreas tales como la biotecnología, la salud, la nanotecnología y las tecnologías limpias, que se encuentren en la búsqueda de socios inversores o tengan por objetivo la constitución de alianzas estratégicas.