RETO ESTRATÉGICO DE LOS SERVICIOS DE FARMACIA HOSPITALARIA

Visto: 561

Atención Farmacéutica Humanizada

Columna de opinión de FEFARA

Humanizar es una cuestión ética, que tiene que ver con los valores que conducen nuestra conducta en el ámbito de la salud. Cuando los valores nos llevan a realizar cuidados y velar por las relaciones asociadas con la dignidad de todo ser humano, hablamos de humanización.

Todo ser humano tiene un valor y una dignidad intrínseca, por encima de cualquier circunstancia externa o personal. La dignidad es lo más humano que tenemos y que somos. En este sentido, en la persona enferma, por motivos de su especial vulnerabilidad, su dignidad debe ser protegida con mayor fuerza.

En la actualidad, la pandemia nos ha puesto más que nunca ante la necesidad de la humanización en la atención farmacéutica, evidenciando la importancia de concientizar y sensibilizar a los farmacéuticos con respecto a la atención de las personas.

Para ello es fundamental desarrollar e impregnar al Servicio de Farmacia de una cultura interna de humanización.

Para iniciar en el proceso de humanización es necesario trabajar en 3 dimensiones:

- El perfil del profesional. En el mapa competencial del farmacéutico debe contemplarse una dimensión humanista. Es decir, el farmacéutico debe formarse y trabajar los valores de su profesión, muy especialmente en la comunicación y las cualidades humanas.

- Los procesos de la atención farmacéutica, para que se contemplen todos los postulados de una atención humanizada que garantice la dignidad de la persona y el trato humano.

- Los espacios físicos y el confort, para promover una infraestructura humanizada de modo de mejorar la accesibilidad y el confort de los pacientes para favorecer la intimidad y la confidencialidad de los espacios al igual que el confort de los profesionales.

Debemos convencernos de que es necesario un cambio en la forma de atender a nuestros pacientes y trabajar en la construcción de una Cultura de Humanización Integral y Continua, teniendo en cuenta cada uno de los puntos de contacto con el paciente, las interacciones entre las personas del Servicio y la relación con otros profesionales con los que interactúa.

Impulsar la humanización como política estratégica en el Servicio de Farmacia es el gran reto que se nos presenta, lo que requerirá del compromiso y esfuerzo de todo el equipo de trabajo potenciando lo humano para poder integrar lo tecnológico y así alcanzar el mayor de los objetivos: una atención farmacéutica efectiva, segura y eficiente, en un marco de asistencia integral y humanizada.

“La Calidad no está en las cosas que hacen las personas, sino en las personas que hacen las cosas”.

Referencias bibliográficas:

Programa de Humanización 2020-2023 Servicio de Farmacia. Hospital General Universitario Gregorio Marañón. Madrid. Disponible en: https://www.comunidad.madrid/hospital/gregoriomaranon/sites/gregoriomaranon/files/2021-03/PROGRAMA%20DE%20HUMANIZACI%C3%93N%20FARMACIA%20HGUGM%202021.pdf

Guía de humanización Servicios de Farmacia Hospitalaria. SEFH. Sociedad Española de Farmacia Hospitalaria.
Disponible en: https://www.sefh.es/guia-humanizacion/docs/guia-humanizacion-espanol.pdf

Monografías de Farmacia Hospitalaria y de Atención Primaria: Humanización en la atención farmacéutica. Barcelona: Bayer Hispania SL, 2018.
Disponible en: https://www.construyendolafh.es/monografia-9.pdf