BIDEN YA TIENE DIRECTOR PARA LA OFICINA DE PATENTES

Visto: 556
Marcus Delgado, un abogado proveniente de los medios audiovisuales, será el próximo director de la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO), designado por el presidente Joe Biden, anticiparon voceros de la Casa Blanca.
 
Marcus Delgado actualmente trabaja como abogado de Cox Enterprises, un importante conglomerado de medios y la tercera compañía de cable más grande de Estados Unidos. El anuncio podría llegar la próxima semana.
 
Delgado ha defendido los derechos de propiedad intelectual en la industria de las telecomunicaciones durante casi dos décadas, y se desempeñó como asesor principal de propiedad intelectual y asesor general adjunto de Cox Enterprises desde 2003.
 
La empresa Cox Enterprises ha sido criticada anteriormente por abusos ambientales y laborales.
En 2018, el Departamento de Justicia de California ordenó a Cox pagar 3.3 millones de dólares de multa por tirar ilegalmente desechos peligrosos, incluidas baterías y dispositivos electrónicos.
Previamente, en 2014, la empresa ya había sido investigada por imponer ilegalmente límites a los beneficios de salud para sus jubilados. Al final, el Departamento de Justicia obtuvo 2 millones de dólares para recuperar esos beneficios de Cox.
 
Delgado previamente fue asesor principal de patentes en la empresa BellSouth de telecomunicaciones regionales y, antes de eso, fue asociado en varios bufetes de abogados corporativos.
 
La USPTO emite patentes y marcas comerciales, y su director asesora al presidente, al Departamento de Comercio, al representante comercial de la USTR y al Departamento de Justicia sobre asuntos y litigios de propiedad intelectual.
Los críticos han argumentado que la USPTO ha estado abogando por más patentes y períodos de exclusividad más largos, bajo presión de la industria farmacéutica.
 
Como alguien que trabajó en el sector privado durante toda su carrera, Delgado va en contra de los pedidos de las asociaciones civiles de que Biden designara un director independiente para la USPTO, fuera de la influencia de la industria en general y de la farmacéutica, en particular.
En una carta abierta a Biden en junio, 30 organizaciones habían exigido que el próximo director "tenga experiencia trabajando con diversas comunidades fuera del pequeño mundo de los 'clientes' de la PTO y los abogados que los atienden".
“El próximo Director no debería tener conflictos de intereses que socaven su capacidad para tomar decisiones basadas en las necesidades del público”, habían reclamado.
 
Si bien la jurisdicción de la USPTO incluye patentes en todas las industrias, las asociaciones se han concentrado en los productos farmacéuticos, en particular las vacunas contra el coronavirus que no se han distribuido equitativamente en el mundo en desarrollo.
"Necesitamos a alguien en PTO que sea parte de la solución a la actual crisis de salud global, y que no busque obstaculizar los esfuerzos para garantizar que las vacunas y otros suministros críticos estén disponibles en todo el mundo y especialmente en el Sur Global", pidió la OnG Demand Progress.
 
David Segal, fundador y director de Demand Progress afirmó que "si Biden nomina a alguien que es poco probable que dé prioridad a la salud global, entonces el Senado debería negarse a confirmarlo".
Pero los fuertes llamamientos para eliminar las protecciones de propiedad intelectual para las vacunas COVID que incluso comparte la administración Biden, chocan con la posición arraigada en el Capitolio de proteger patentes sólidas e inquebrantables para las empresas estadounidenses.
 
El sitio especializado The Prospect informó que el senador demócrata Chris Coons (D-DE) tenía una voz “desproporcionadamente grande” sobre quién ceñiría el nombramiento, y el senador incluso afirmó “que se le otorgó el poder de tomar la decisión de la USPTO a cambio de permanecer en el Senado”, según versiones emanadas de sus colaboradores.
 
Coons es un aliado presidencial cercano y un partidario desde hace mucho tiempo de los derechos maximalistas de propiedad intelectual, que se remonta a su época como abogado interno de W.L. Gore, la empresa que fundó su padrastro y que posee miles de patentes, tanto en su tejido distintivo Gore-Tex como en numerosos dispositivos médicos.
Coons entregó una lista de recomendaciones “rojo / amarillo / verde” para el director de la USPTO a la Casa Blanca a principios de este año.
 
Delgado no estaba al principio de su lista. El abogado corporativo Ellisen Turner, que representaba a las empresas farmacéuticas, y Jannie Lau, asesora general del troll de patentes InterDigital, estaban por encima de él.
Pero voceros del Congreso aseguraron que con la nominación de Delgado, el senador Coons encontró la selección "aceptable".
 
Para las organizaciones civiles, la elección de un abogado de patentes especializado en telecomunicaciones es en definitiva “menos desastrosa que uno con experiencia en propiedad intelectual farmacéutica”.
 
La decisión inminente llega en un momento en que la administración Biden está siendo criticada por su incapacidad para convencer a la primera ministra alemana, Angela Merkel, de que acepte una exención de propiedad intelectual para las vacunas COVID.
Si bien la administración Biden acompaña en la Organización Mundial del Comercio la petición de suspender la propiedad intelectual de las vacunas COVID, el presidente estadounidense no consiguió convencer a la canciller alemana cuando hace pocos días lo visitó en Washington.