ORACIÓN INTERRELIGIOSA POR LA EQUIDAD EN LAS VACUNAS

Visto: 554

Líderes religiosos de todo el mundo y de numerosas tradiciones religiosas reclamaron una distribución equitativa de las vacunas COVID, durante una ceremonia presencial en el National Mall de Washington y a través de un zoom global.

 Durante dos horas, dirigentes seculares y alrededor de setenta líderes religiosos judíos, islámicos y cristianos, instaron a los oyentes a luchar por la equidad de las vacunas y enfatizaron la solidaridad humana en la lucha global contra el virus, “A menos que la pandemia haya terminado para todos nosotros, no ha terminado para ninguno de nosotros", enfatizó Mathews George Chunakara, secretario general de la Conferencia Cristiana de Asia, dirigiéndose a la asamblea a través de Zoom.

 La oración interreligiosa reunió alrededor de cien representantes de distintas religiones en el parque nacional de Washington, quienes instaron al presidente estadounidense Joe Biden a que promueva una distribución mundial equitativa de las vacunas.

 Además de exigir una distribución equitativa de las vacunas, la Vigilia interreligiosa para el acceso global a las vacunas COVID-19 pidió a la Organización Mundial del Comercio que renuncie a los derechos de propiedad intelectual para la fabricación de vacunas para permitir que más países produzcan vacunas COVID-19 a nivel nacional, afirmó Laura Peralta-Schulte, vocera de Network, (Red para la Justicia Social Católica), una de las entidades convocantes.

"Los líderes mundiales tienen que tomar una decisión", afirmó Peralta-Sculte en una entrevista telefónica con Religion News Service.

"¿Van a proteger las ganancias de las empresas farmacéuticas o compartirán la tecnología de las vacunas y pondrán fin a la pandemia?", enfatizó Laura Peralta-Schulte a Health Policy Watch.

"Se llama pandemia internacional por una razón", agregó el representante federal Jan Schakowsky, demócrata de Illinois.

El demócrata Schakowsky es uno de los nueve signatarios de una carta en la que se pide a la canciller alemana, Angela Merkel, que se una al gobierno de Biden para apoyar la exención de patentes en la OMC.

Schakowsky habló a la multitud en Washington sobre la necesidad de trabajar juntos como una comunidad global. "¿Intentarías patentar el sol?", preguntó Schakowsky.

“Los virus no reconocen fronteras, color, credo o nacionalidad”, afirmó César García del Congreso Mundial Menonita.

García predicó sobre la pregunta planteada por Caín en el Libro del Génesis de la Biblia: "¿Soy yo acaso guarda de mi hermano?"

García terminó sus comentarios con una oración de perdón. “Dios de misericordia, lo sentimos. No nos hemos preocupado lo suficiente por todas las personas. Perdónanos, a través de Jesús”, oró.

La vigilia, realizada el 20 de julio y a la que asistieron representantes de grupos en su mayoría de tendencia liberal, se abrió y cerró con los himnos cristianos "Oh Dios, nuestra ayuda en las eras pasadas" y "Dios tiene el mundo entero", e incluyó un canto de lamento en medio de la tarde, en conmemoración de las vidas perdidas a causa del COVID-19.

“En una emergencia global, las ganancias y la política deben dejarse de lado por el bien de la gente”, enfatizó Don McCrabb, director ejecutivo de la Asociación de Misiones Católicas de los Estados Unidos.

"El coronavirus no es el Titanic, todos pueden vivir, hay botes salvavidas más que suficientes para cada persona en el planeta", completó.