MISIÓN SALUD: AUTONOMÍA SANITARIA PARA DISMINUIR LA VULNERABILIDAD Y LA DEPENDENCIA DEL SUR GLOBAL

Visto: 638

La pandemia puso en evidencia la dependencia del sur global de las vacunas e insumos hospitalarios concentrados en el norte industrial y en sus factorías asiáticas. En ese contexto es necesario “fortalecer en América Latina y el Caribe capacidades que permitan acceso a la población a medicamentos y otras tecnologías sanitarias esenciales para la salud y la vida”, sostiene César Moreno-Romero de Misión Salud de Colombia.

Moreno-Romero recordó que “en anterior columna se describieron algunos movimientos geopolíticos relacionados con el actual fenómeno epidémico que han involucrado a diversas instancias en debates y agendas relacionadas con la disponibilidad de vacunas con las cuales contener la emergencia COVID-19”.

“En esta edición se observan avances regionales, potencialidades y voluntades a partir de las cuales es necesario lograr “autonomía sanitaria” de los países del subcontinente, definida esta como la “capacidad que tiene un país de responder a la interrupción—o al cambio abrupto en las condiciones de abastecimiento— de la cadena global de valor de la salud”, esto en un contexto de resiliencia en la situación sanitaria y socioeconómica regional”.

La región

“Diversos indicadores epidemiológicos señalan a América Latina y el Caribe como la región del mundo más afectada por la emergencia causada por el virus SARS CoV-2, que causa la enfermedad COVID-19”.

“Uno de los factores que explica este impacto diferencial se relaciona con la alta dependencia de la región ante las cadenas globales de suministro de tecnologías sanitarias, lo que la hace altamente vulnerable a emergencias como la actual. Otros factores a analizar al respecto son debilitamiento de la integración regional e inconsistencias geopolíticas”.

“No obstante, se pueden observar avances en la región, como producción en Brasil de las vacunas de Sinovac y de AstraZeneca a través del Instituto Butantan en São Paulo. (1) En Argentina, el laboratorio Richmond produce actualmente vacuna Sputnik V y se adelantan procesos que conducirían a producción de las vacunas de AstraZeneca y Sinopharm. (2)”.

Entre tanto, en México ‘Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex)’produce de la vacuna Sputnik V. (3).  Por su parte, Cuba a través de su Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED) ya autorizó el uso de la vacuna Abdala desarrollada en la isla por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB). Dicha autorización se basó en información publicada de efectividad del 92,28% y un adecuado perfil de seguridad de este medicamento, el cual es uno de los cinco productos biológicos desarrollados en Cuba ante SARS Co2/COVID-19. (4)”

Colombia

“Partiendo de la ausencia de producción de vacunas para población humana en el país, situación que hace altamente vulnerable a Colombia, se presentan a continuación algunas condiciones que se están generando, así como voluntades de instancias interesadas en contribuir a la “autonomía sanitaria” de Colombia”.

“El Plan Nacional de Desarrollo 2018-2022 propició un marco para el fortalecimiento de la producción farmacéutica nacional, en el cual actúa el Programa “Colombia Productiva”, que, entre otros desarrollos, ha generado el Plan de Negocios del sector 2019-2032 y el “Pacto por el crecimiento y para la generación de empleo del sector Farmacéutico”, que apunta a eliminación de barreras técnicas y regulatorias a la producción del sector, y a identificar oportunidades en esta área. (5)”

“En el ámbito legislativo, el 16 de junio se aprobó en primer debate en Comisión VI del Senado el proyecto 372 de 2020 sobre “seguridad farmacéutica” en Colombia”.

“Recientemente el Grupo Sura anunció la creación de la compañía VaxThera que conduciría en el futuro a la producción de biológicos (6). Por su parte, la Alcaldía Mayor de Bogotá se ha comprometido con concretar una alianza público-privada en pro de producción local de vacunas”.

“Entre tanto, el Gobierno Nacional avanza con el Plan Nacional de Vacunación, gestionando incluso donaciones internacionales de millones de dosis de vacunas ante SARS CoV-2/COVID-19 y participando del liderazgo del mecanismo COVAX, esfuerzos y pasos significativos, aunque no constituyen solución estructural a la dependencia y la vulnerabilidad sanitaria nacional en general, y específicamente ante la emergencia actual”.

“Las condiciones, voluntades y avances antes observados son necesarios, mas no suficientes para que en Colombia se consoliden capacidades nacionales industriales y científicas en pro de una autonomía sanitaria a favor de la salud y la vida de la sociedad colombiana”.

Referencias
(1) Daniel Monteiro. Noticia web. Instituto Butantan entrega más de un millón de dosis de vacuna contra Covid-19. Noticia de prensa. Disponible en: https://www.saopaulo.sp.leg.br/blog/instituto-butantan-entrega-mais-um-milhao-de-doses-da-vacina-contra-a-covid-19/. 19 de julio de 2021.
(2) Raúl Kollmann. Noticia web. Producción de vacunas en Argentina: Control de calidad, autorizaciones y contratos inminentes. Noticia de prensa. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/354458-produccion-de-vacunas-en-argentina-control-de-calidad-autori. 19 de julio de 2021.
(3) EFE. Noticia web. México produjo su primer lote de la vacuna Sputnik V. Noticia de prensa. Disponible en: https://www.portafolio.co/internacional/mexico-produce-vacuna-sputnik-v-553692. 19 de julio de 2021.
(4) Deutsche Welle (DW). Noticia web. Cuba autoriza uso de su vacuna anticovid, la primera de América Latina. Noticia de prensa. Disponible en: https://www.dw.com/es/cuba-autoriza-uso-de-su-vacuna-anticovid-la-primera-de-am%C3%A9rica-latina/a-58223321. 19 de julio de 2021.
(5) Holguín, Zamorano (2019): Hacia una política de fortalecimiento de la producción farmacéutica nacional con beneficios para la salud pública, el bienestar general y el desarrollo socioeconómico del país (PIF-SALUD). Misión Salud. Bogotá.
(6) El Tiempo. Noticia web. VaxThera, la apuesta de Sura para desarrollar vacunas en Colombia. Noticia de prensa. Disponible en: https://www.eltiempo.com/economia/sector-financiero/asi-operara-vaxthera-la-compania-de-sura-que-producira-vacunas-599560. 19 de julio de 2021.
(7) Sabios, Misión/Algunos integrantes. (2021). Sobre la crisis múltiple que vive la sociedad colombiana. Universidad de los Andes. Disponible en: https://uniandes.edu.co/es/noticias/desarrollo-regional/declaracion-mision-de-sabios-2021. 14 de julio.

Fundación Misión Salud

César Moreno-Romero es químico Farmacéutico, Universidad Nacional de Colombia. Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología, y Doctorando en Lógica y Filosofía de la Ciencia de la Universidad de Salamanca.