VENTA LIBRE: CRECIMIENTO DEL 12,09 POR CIENTO DURANTE EL PRIMER SEMESTRE DE 2021

Visto: 905

Durante los primeros seis meses de 2021 se dispensaron 101.919.511 de unidades de medicamentos de venta libre, equivalente a un crecimiento del 12,09 por ciento interanual comparado con igual período del 2020.

En el primer semestre de 2020 se habían despachado por el mostrador de las farmacias 90.923,209 unidades de venta libre y en consecuencia el crecimiento interanual del 12,09 por ciento equivale a 10.996.302 unidades más, informó el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA.

Si se concentra el comparativo en los primeros 10 productos de venta libre de mayor demanda, el incremento interanual fue de 23,39%, equivalente a 4.294.594 unidades más, precisó el Observatorio.

En Argentina, uno de cada cuatro medicamentos dispensados en las farmacias corresponde a un medicamento de venta libre. En general, la profusa publicidad en diversos medios, gráfica, radio y televisión, impulsa la adquisición de estos productos”, analizó el informe.

También los productos para la higiene de las manos (alcohol en gel, soluciones sanitizantes, jabones antibacteriales), pertenecen al grupo de medicamentos de venta libre más demandados durante la pandemia.

Esto sería una causa más de su aumento en más de 2 puntos en el mercado, superando al porcentaje histórico”, detalló el Observatorio.

Durante el primer semestre de 2021 fueron dispensadas 101.919.511 unidades de medicamentos de venta libre, con una participación en el mercado total de 27,72%.

El mercado total en el período analizado alcanzó ventas por 67.682.276 de unidades en el período considerado y el mercado ético representó el 72,28 por ciento de las unidades dispensadas.

El informe del Observatorio detalló que durante el primer semestre 2021 los medicamentos de venta libre incluidos en el primer segmento de facturación experimentaron un incremento en la dispensa “en algunos casos muy marcada”.

“El producto que contiene la asociación de paracetamol con diclofenac aumentó en forma considerable las unidades dispensadas (+51,45%). Fue lanzado al mercado a mediados del 2018 y trepó hasta ocupar el segundo puesto de venta en unidades en 2021”, precisó el informe.

“La mayoría de las especialidades incluidas en este top ten, tienen como ingrediente activo paracetamol, ibuprofeno y aspirina. Está incluida la asociación de alcachofa+boldo+asoc  (reconocido colagogo muy publicitado) y otra con mentol+alcanfor+eucalipto, famoso ungüento para la alivio de la congestión nasal y la tos”, detalló el Observatorio.

“Muy llamativo es el incremento del colagogo y digestivo, que trepa casi a 200%, con respecto a lo dispensado en igual período del año anterior”, comparó.

Las conclusiones del Observatorio son:

Los medicamentos de venta libre aumentaron sus ventas y escaparon a la realidad económica del país. Debe considerarse que sobre ellos no hay descuentos de la Seguridad Social ni de la medicina prepaga. La erogación es directa de bolsillo del consumidor.

En dos laboratorios, Genomma y Bayer, se concentró el mercado de 6 de los 10 productos más dispensados de Venta Libre.

Dos productos tradicionales y con profusa publicidad completan la lista: un colagogo y digestivo y un ungüento para la congestión nasal en su nueva fórmula.

En el período considerado, tanto el ibuprofeno de Pfizer como el de Bayer ven resentidas sus ventas con una merma de aproximadamente 160 mil unidades y 21 mil unidades respectivamente. El resto de los productos del listado de los 10 más vendidos, han incrementado las unidades dispensadas.

El laboratorio Genomma está presente con 3 productos: paracetamol 500, paracetamol 650 y la asociación de paracetamol con diclofenac, que se posiciona en el mercado en 2019, y evidencia un aumento de casi el 52% en la dispensa de unidades en los primeros seis meses del presente año.

La aspirina en baja dosis recupera terreno perdido en 2020 y crece aproximadamente un 16%, con más de 390 mil unidades. La aspirina, pero en dosis de 500 mg, tuvo una suba en las dispensas del 10,22%. Ambos productos pertenecen al laboratorio Bayer.

Durante la pandemia creció la dispensa de medicamentos de venta sin prescripción y por lo tanto, el aumento de la automedicación. Se comercializan más analgésicos y relajantes musculares como resultado de los dolores corporales que conlleva el sedentarismo, más antiácidos y antiespasmódicos por el estrés y los cambios en las dietas, más productos para adelgazar por el aumento del sobrepeso y la obesidad.

Informe completo:
http://observatorio.cofa.org.ar/index.php/2021/08/19/medicamentos-de-venta-libre-comparativo-primer-semestre-2020-2021-los-10-mas-vendidos/