LA VENTA DE MEDICAMENTOS CRECIÓ 5,62 POR CIENTO INTERANUAL EN JULIO, AUNQUE RETROCEDIÓ COMPARADO CON JUNIO

Visto: 499

La venta de unidades en el mercado farmacéutico argentino creció 5,62 por ciento interanual en julio, aunque al mismo tiempo experimentó un retroceso de 1,01 por ciento comparado con junio, informó el Observatorio de Salud, Medicamentos y Sociedad de la COFA.

La comparación en unidades con el mismo mes del año anterior, evidencia un aumento en el mercado total y el ético en los siguientes porcentajes: 5,62% y 5,72% mientras que el mercado popular muestra un alza del 5,33%, detalló el Observatorio.

Sin embargo, en julio el mercado farmacéutico disminuyó las dispensas en unidades en un porcentaje del -1,01%, comparado con el mes anterior.

Ese porcentaje es el resultado de la sensible caída de ventas del mercado de venta libre del 6,31 por ciento, compensado apenas con un crecimiento de 1,09 por ciento del mercado ético.

En facturación la evolución fue positiva tanto para el mercado total como para el ético y popular, en los siguientes porcentajes: 3,80%, 3,99% y 2,30% respectivamente, comparado con junio, apuntó el Observatorio.

El porcentaje histórico de dispensa de medicamentos venta libre se encuentra cercano al 25%, pues en julio de 2021 representó el 26,89%.

“Este aumento sobre el histórico puede deberse a que la llegada de la pandemia puso en alerta a todas las personas en lo referente a las medidas para evitar el contagio. Los productos para la higiene de manos, los analgésicos y suplementos con vitamina C, muy requeridos, son de venta libre”, detalló el informe. Aproximadamente uno de cada cuatro medicamentos dispensados es de Venta Libre, agregó.

En facturación el porcentaje histórico de la participación de los medicamentos del mercado popular es cercano al 10 por ciento y en julio de 2021 llegó al 11,01%. La mayor cantidad de unidades dispensadas ha aumentado en forma paralela la participación en pesos.

El Observatorio de COFA indicó que “la variación de los precios promedio es positiva en los siguientes porcentajes 4,87%, 2,88% y 9,19% en el mercado total, el ético y el popular, respectivamente. La inflación, según el INDEC, alcanzó al 3,0% en julio de 2021.

La facturación interanual fue positiva llegando al 70,04% en el mercado total, al 71,74% en el mercado ético y al 57,43% en el mercado popular. “Recordemos que la variación interanual a julio de los precios al consumidor según INDEC llega al 51,8%”, comparó el informe.

También se registró una variación positiva en los precios promedio ponderados, tanto en el mercado total como en el ético y el popular en los siguientes porcentajes: 4,87% y 2,88% y 9,19% respectivamente.

 

Informe completo:
http://observatorio.cofa.org.ar/index.php/2021/08/26/evolucion-de-las-dispensas-de-medicamentos-en-el-mes-de-julio-de-2021-comparativo-con-los-dos-meses-proximos-anteriores/