LA MITAD DE LOS PACIENTES QUE HAN TENIDO COVID CONTINÚAN CON DOLOR DE CABEZA Y MUSCULAR, AUN MESES DESPUÉS DEL ALTA MÉDICA

Visto: 700

Una gran parte de los pacientes que sufren COVID en casos agudos como severos, presentan síntomas como cefalea y dolor muscular durante la infección, y más de la mitad continúan con dolores de cabeza, articulares y musculares,incluso durante varias semanas luego de tener el alta médica. Cómo actuar frente a estos síntomas suele ser un interrogante al que se enfrentan aquellos que los padecen.

Luego de superar la fase de la infección por coronavirus, numerosos pacientes siguen teniendo multiples órganos afectados. Según una publicación de  National Library of Medicine, el dolor de cabeza es el síntoma más frecuente en el período post COVID, la cefalea persistente es reportada por el 44% de los pacientes que han tenido la enfermedad y puede durar hasta 12 semanas luego del alta médica. Los estudios, además, manifiestan que el dolor puede ser de intensidad moderada a severa y  en su mayoría se parecen a la migraña.

Por su parte, los dolores articulares ocurren entre el 10 y el 32% de los pacientes que padecieron coronavirus, sobre todo en aquellos que estuvieron hospitalizados por períodos largos, debido a la fatiga producida por el reposo prolongado y la inactividad.

Al mismo tiempo, las molestias musculares se ven entre el 15% y el 59% de los pacientes, estos podrían ser una respuesta a la infección generalizada presente en la enfermedad.

En todos los casos son síntomas post COVID que pueden alterar la vida cotidiana de los que los padecen y van en deterioro de la calidad de vida de estas personas y su entorno. “El dolor siempre es molesto, pero si se extiende en el tiempo, cansa, modifica conductas y perjudica el quehacer diario de quienes lo padecen”, destacó Silvina Brienza médica clínica del Hospital Italiano. Ante estas molestias, que generalmente no presentan factores de riesgo, es clave consultar a un médico, y saber cómo encontrar alivio.

Frente a estos síntomas los especialistas recomiendan a los pacientes realizar ejercicios prácticos que ayuden a minimizar dolores musculares y para calmar el dolor de cabeza es recomendable tomar un analgésico.

Tanto el ibuprofeno como el paracetamol son medicamentos seguros y apropiados para calmar los dolores en aquellos pacientes que hayan atravesado la enfermedad. Deben administrarse en las dosis y los períodos de tiempo recomendados por los especialistas. El paracetamol es un analgésico y antifebril, mientras que el ibuprofeno es, además, antiinflamatorio”, cerró la Dra. Brienza.

Acerca de Bayer

 Bayer es una empresa multinacional con competencias clave en los ámbitos biocientíficos de la salud y la alimentación. Con sus productos y servicios, la empresa aspira a ser útil a la humanidad y proteger el medio ambiente contribuyendo a encontrar solución a los principales desafíos que plantean el envejecimiento y el crecimiento constantes de la población mundial. Bayer se compromete a prestar una contribución sustancial al desarrollo sostenible con su actividad comercial. Al mismo tiempo, el Grupo aspira a aumentar su rentabilidad y a crear valor a través de la innovación y el crecimiento. La marca «Bayer» es, en todo el mundo, sinónimo de confianza, fiabilidad y calidad. En el ejercicio 2020, el Grupo, con alrededor de 100.000 empleados, obtuvo una facturación de 41.400 millones de euros y destinó 4900 millones de euros antes de extraordinarios a investigación y desarrollo. Para más información, visite el sitio de Internet www.bayer.com