PORTAL INTERACTIVO DE LA PROCURADURÍA FISCAL EN APOYO DEL DERECHO A LA SALUD

Visto: 569

El Área de Competencias Múltiples de dictámenes (ACM) ante la Corte Suprema del Ministerio Público Fiscal de Nación, a cargo del Procurador Fiscal Víctor Abramovich, diseñó una plataforma en la que se sistematizan los principales fallos sobre el derecho a la salud, en los que debió pronunciarse desde 2001.

La web aborda aspectos como interpretación de leyes sobre competencia de tribunales, funciones y competencias de los diversos agentes que forman el sistema nacional de salud, tanto privados como estatales, el tratamiento de temáticas como el alcance del PMO, de las prestaciones de salud sexual y reproductiva y de los servicios básicos por discapacidad, y tratamientos específicos frente a enfermedades graves.

"Entendemos que esta herramienta brindará información valiosa a quienes desde diferentes ámbitos y disciplinas se interesan en la salud pública", explicó Victor Abramovich, a cargo del área.

Se trata de dictámenes emitidos en respuesta de recursos extraordinarios o de queja en causas vinculadas a cuestiones de salud.

En la base de datos hay cerca de 100 dictámenes, el primero de ellos se remonta a 2001 y el más reciente a junio de 2021. El sitio será actualizado periódicamente, a medida que surjan nuevas intervenciones ante la Corte Suprema en esta temática.

“La investigación que presentamos en este sitio fue elaborada con el objetivo de analizar, organizar y difundir los dictámenes de la Procuración General de la Nación ante la Corte Suprema en materia de salud”, sintetiza el portal.

En particular, “busca sistematizar los criterios que ha sostenido la Procuración General sobre derechos y obligaciones en materia de salud y características del sistema de salud”. 

“Además, apunta a convertirse en una herramienta a ser utilizada por las y los fiscales del Ministerio Público al momento de dictaminar en casos vinculados con temas de salud”, resaltó como propuesta.

"En tanto el sistema de justicia funciona desde hace tiempo como una caja de resonancia de los conflictos relativos a la observancia del derecho a la salud, y es un espacio en que se definen ciertas reglas de organización entre los diversos componentes del sistema sanitario, entendemos que esta herramienta brindará información valiosa a quienes desde diferentes ámbitos y disciplinas se interesan en la salud pública", reforzó Victor Abramovich.

El Area de Competencia Múltiple fue creada en octubre de 2015 y entre sus funciones se destaca que promueve “la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y los intereses generales de la sociedad”.

Para facilitar la lectura se ha estructurado el resultado de la investigación a partir del desarrollo del contenido de los dictámenes analizados con los estándares que cada uno establece.

Asimismo, para los dictámenes más relevantes en el abordaje de las cuestiones de salud se han incluido fichas técnicas para facilitar una rápida aproximación a la información.

Los dictámenes emitidos en el marco de recursos extraordinarios o de queja presentados en procesos vinculados con el derecho a la salud están organizados en función de las siguientes líneas temáticas:  Características del sistema de salud, Alcance del PMO, Salud y discapacidad, Salud sexual y reproductiva, Salud y ambiente, Tratamientos específicos frente a enfermedades graves, Discusiones procesales, Asignación de competencia y Facultades de actuación del MPF.

Se puede acceder al material a través del sitio https://www.mpf.gob.ar/acm/dictamenes-de-salud/