BAGÓ PRESENTÓ “ARGENTINAS EN LA CIENCIA”, APORTE ANUAL A SU TRADICIONAL COLECCIÓN DE LIBROS DE ARTE

Visto: 460

Laboratorios Bagó presentó “Argentinas en la ciencia”, un libro de excelente calidad editorial con fotografías inéditas, que recorre el aporte de las científicas argentinas desde las pioneras de comienzos del siglo XX, hasta la actualidad.

La presentación del libro de la colección de arte de Bagó se realizaba todos los años para esta época en los salones del Hotel Alvear, oportunidad en que Sebastián y Juan Carlos Bagó ofrecían una visión certera de la situación de la industria farmacéutica en el contexto nacional e internacional.

Esa cita anual quedó suspendida en los últimos dos años a causa de la pandemia y la presentación “Argentinas en la ciencia”, ha sido acompañada de un video en consonancia con el espíritu de aquellas fiestas, aunque todavía virtuales.

Edgardo Vázquez, Gerente General de Bagó, en el video explica que se decidió abordar la relación entre las mujeres y la ciencia “primero por nuestra relación con la ciencia histórica” y “el otro elemento importante es hoy la relevancia que esta teniendo el género femenino en la sociedad”.

Al referirse al abordaje que la colección de Bagó realiza de las pioneras en la ciencia argentina, en muchos casos reflotándolas del olvido, Vázquez resaltó que con “este libro vamos a tener la posibilidad de estar cerca de ellas y entender qué era lo que les pasaba a estas mujeres”.

La propuesta del libro de Bagó “es ver de qué manera como sociedad podemos mejorar la presencia de las científicas argentina en el mundo”, resaltó Vázquez.

Así También, “hoy queremos visibilizar el impacto que han tenido las mujeres en la ciencia, a nivel global y en la Argentina”, subrayó el Gerente General de Bagó.

El libro es un homenaje a las mujeres pioneras en la ciencia y también a las que realizan su aporte a veces desde el anonimato, visibilizando el impacto de las seis mil mujeres investigadoras que existen en Argentina sobre un total de doce mil investigadores.

“Este año, y en un contexto tan especial, decidimos homenajear nuevamente a la Ciencia Argentina y poner en valor su prestigio mundial con ‘Argentinas en la ciencia’, una obra que destaca el inmenso aporte a la humanidad que hicieron, hacen y continuarán haciendo las científicas argentinas”, destacó Bagó en la presentación.

Valeria Edelsztein, autora y compiladora del libro, sintetizó el recorrido del libro desde las pioneras, “las que abrieron camino superando obstáculos, pero también visibilizando a las que hoy hacen ciencia y tecnología desde Argentina o desde otros lugares del mundo, pero que nacieron aquí y decidieron emigrar”.

Edelsztein afirmó que la estructura del libro se construyó desde “el trabajo en el laboratorio pero también en el territorio desde Ushuaia a La Quiaca” de las mujeres científicas, con la premisa de que “no es simplemente la idea del guardapolvo con tubitos de ensayo, sino que es mucho más hacer ciencia”.

“El objetivo final del libro es que todo el mundo en cualquier rincón del país pueda nombrarnos, aunque sea una científica argentina”, resumió.

Beatriz Caputto, presidenta Academia Nacional de Ciencias, elogió que se trata de un libro pensando en que las niñas, que las madres jóvenes pueden alentar a sus hijas a que estudien y sigan las carreras que ellas quieran estudiar”.

“Bagó con este libro esta haciendo una contribución muy importante a que ayudemos a visibilizar a las mujeres que están ya en ciencia”, subrayó.

Nuevo libro Bagó: https://bago.com.ar/nuevolibrobago/