AL MENOS 75 LEGISLADORES ESTADOUNIDENSES SE ENRIQUECIERON CON LAS ACCIONES DE LOS FABRICANTES DE VACUNAS MIENTRAS NEGOCIABAN ACUERDOS DIRECTOS

Visto: 783

Al menos 75 legisladores federales estadounidenses operaron con acciones de Moderna, Johnson & Johnson o Pfizer en 2020 y la revelación ha provocado preocupaciones éticas, ya que muchos de ellos negociaron acuerdos directos con estos laboratorios durante la pandemia.

“A medida que la pandemia arreciaba, al menos 75 legisladores compraron y vendieron acciones de compañías que producen vacunas, tratamientos y pruebas de COVID-19”, publicó el sitio Insider de Estados Unidos.

“Docenas de legisladores republicanos y demócratas en el Capitolio han invertido en compañías que tienen una participación directa en la respuesta de la Nación a la pandemia de COVID-19”, según un análisis de Insider de los registros financieros federales.

En 2020, al menos 13 senadores y 35 representantes estadounidenses tenían acciones de Johnson & Johnson, que produjo la vacuna contra el COVID-19 que más de 15 millones de estadounidenses han recibido.

Al menos 11 senadores y 34 representantes también tenían acciones en 2020 de Pfizer. Dos representantes o sus cónyuges tenían acciones de Moderna durante el mismo año en que el mundo entró en confinamiento en respuesta a la pandemia.

El recuento de las inversiones es parte del exhaustivo proyecto Conflicted Congress, en el que Insider revisó casi 9.000 informes de divulgación financiera para cada legislador en ejercicio y sus empleados de alto rango.

“Los legisladores realizaron estas inversiones en compañías con mentalidad COVID-19 mientras el Congreso estaba en el centro de los esfuerzos de alivio de la pandemia. En 2020 y 2021, los miembros del Congreso votaron sobre seis proyectos de ley de alivio juntos por un valor de casi 6 billones de dólares”, comentó el sitio.

El Congreso también autorizó “más de 10 mil millones de dólares para ayudar a las compañías farmacéuticas a desarrollar y distribuir vacunas y obligó a las aseguradoras de salud a cubrir el costo de recibir la inyección”.

Los inversores en vacunas incluyeron a la representante Marie Newman, una demócrata de Illinois, cuyo esposo, Jim Newman, ha negociado acciones de Johnson & Johnson y Moderna. La divulgación financiera personal anual de 2020 de la congresista también enumeró que la pareja posee acciones en Moderna.

La oficina de Marie Newman respondió a la requisitoria de Insider que Jim Newman controlaba estas finanzas y que las cuentas eran para la jubilación, los ahorros universitarios para sus hijos y la asistencia para los costos de atención médica familiar.

Mary Newman ingresó al Congreso en 2021, después de haber aprobado todos los proyectos de ley de alivio federales menos uno. Su esposo continuó comerciando después de que ella prestó juramento.

El representante Josh Gottheimer, un demócrata de Nueva Jersey, fue el único otro legislador que tenía acciones de Moderna. A principios de enero de 2020, una acción de Moderna cotizaba por debajo de los 20 dólares. A medida que la pandemia se afianzó, el valor de la acción creció exponencialmente. Moderna alcanzó su punto máximo en septiembre de 2021 a más de 455 dólares por acción. Después de caer constantemente durante el otoño, comenzó a subir de nuevo a finales de noviembre. A principios de diciembre, una acción de Moderna cotizaba por encima de los 280 dólares.

Vivien Scott, la esposa del representante Austin Scott, un republicano de Georgia, negoció hasta 50,000 dólares en acciones de Johnson & Johnson en dos ocasiones este año. Austin Scott ha criticado los mandatos de vacunación del presidente Joe Biden, pero enfatizó que apoya las vacunas, particularmente dado que tuvo COVID-19 en 2020 y pasó varios días en el hospital con oxígeno.

"El congresista Scott y su esposa poseen acciones como lo hacen millones de familias estadounidenses, y siguen todas las leyes sobre el comercio", dijo la portavoz de Scott, Rachel Ledbetter, a Insider.

El representante republicano Mo Brooks de Alabama vendió hasta 50,000 dólares en acciones de Pfizer en agosto de 2021 y luego se retrasó casi un mes en la presentación de su divulgación.

“Brooks, un legislador descaradamente pro-Trump que se postula para un escaño en el Senado de Estados Unidos, acusó previamente al gigante farmacéutico de jugar a la política con el momento de su anuncio sobre los datos de eficacia de la vacuna”, recordó la publicación.

Martha Brooks, la esposa del congresista, le dijo a Insider que manejó todas las inversiones en acciones de la familia y utilizó un corredor de inversiones para realizar estas transacciones. Reconoció que reveló la transacción de acciones tarde.

Los legisladores demócratas también invirtieron en compañías sensibles a COVID-19, incluso a través de la venta y compra de acciones en fabricantes de vacunas y otras compañías profundamente involucradas con los esfuerzos de alivio de la pandemia.

El representante John Yarmuth, un demócrata de Kentucky que preside el Comité de Presupuesto de la Cámara de Representantes, vendió hasta 15.000 dólares en acciones en 3M, que crea y distribuye equipos de protección personal como máscaras N95, a fines de marzo de 2020.

Cuando se le preguntó sobre las inversiones en acciones de 3M, el portavoz de Yarmuth dijo que "tiene un administrador de inversiones que maneja estas transacciones y no tuvo ningún papel en esta transacción de acciones".

Pero Yarmuth, como la mayoría de los miembros del Congreso, no ha colocado sus activos en lo que se conoce como un "fideicomiso ciego calificado", un acuerdo formal, que requiere la aprobación del Congreso, en el que un legislador transfiere la administración de sus activos a un fideicomisario independiente.

Los fideicomisos ciegos calificados pueden ser costosos y llevar mucho tiempo establecerlos, pero la guía del Congreso sugiere que proporcionan el "enfoque más completo" para evitar "posibles conflictos de intereses o la aparición de tales conflictos".

Archie Smith, el esposo de la senadora demócrata Tina Smith de Minnesota, tenía hasta 250.000 dólares en acciones de 3M, según su divulgación anual. Su oficina no respondió a una solicitud de comentarios.

El representante demócrata Earl Blumenauer de Oregon informó que su esposa, Margaret Kirkpatrick, compró hasta 15.000 dólares en acciones de Quest Diagnostics, un proveedor líder de pruebas de COVID-19, en marzo de 2020. Blumenauer no respondió a las repetidas solicitudes de comentarios sobre sus presentaciones financieras.

El representante demócrata Don Beyer de Virginia informó que compró hasta 15.000 dólares en acciones de Regeneron Pharmaceuticals en mayo de 2020 a través de una cuenta conjunta. Vendió hasta 30.000 en acciones entre julio y agosto de 2020 a través de una cuenta conjunta.

Regeneron fabrica un tratamiento con anticuerpos monoclonales para COVID-19 que los médicos usaron el año pasado para tratar al entonces presidente Donald Trump.

"El congresista no administra ni dirige personalmente ninguna compra o venta en su cartera de acciones. Son administrados por una correduría bancaria", dijo el portavoz de Beyer, Aaron Fritschner, sobre la planificación financiera de su jefe, y agregó: "La única dirección que tienen de él es evitar inversiones en algunas áreas como combustibles fósiles, prisiones privadas, etc”.

Al principio de la pandemia, algunos legisladores condenaron a quienes buscaban ganar dinero con los tratamientos relacionados con COVID-19.

El representante Tom Malinowski, un demócrata de Nueva Jersey, dijo a MSNBC en abril de 2020:"Este no es el momento para que nadie se beneficie de la venta de ventiladores, vacunas, medicamentos, tratamientos, EPP, en cualquier parte del mundo".

Pero Malinowski fue uno de ellos: el legislador vendió hasta 15.000 dólares en acciones en Chembio Diagnostics, una compañía que ofrece kits de pruebas de COVID-19 y pruebas de enfermedades infecciosas, en los primeros días de la pandemia.

Algunos demócratas han argumentado que sus inversiones en estas compañías no presentan un problema porque ocurrieron antes de la pandemia.

El representante David Price, un demócrata de Carolina del Norte, informó que posee hasta 50.000 dólares en acciones en 3M. En una declaración a Insider, el legislador dijo que su inversión "es anterior a la pandemia por muchos años y no fue influenciada por los eventos actuales".

"Otros dijeron que no administraban directamente sus propias inversiones. Gottheimer, el demócrata de Nueva Jersey cuya cartera incluye a Regeneron y Moderna, replicó a través de su portavoz, Alexandra Caffrey, que no tomó personalmente ninguna decisión sobre los intercambios.

El senador Tommy Tuberville, un republicano de primer año de Alabama, ha invertido en Johnson & Johnson, Regeneron Pharmaceuticals y 3M.

La portavoz de Tuberville, Ryann DuRant, dijo previamente a Insider que su jefe no realizaba personalmente sus operaciones bursátiles y que "durante mucho tiempo ha tenido asesores financieros que administran activamente su cartera sin su participación diaria".

Pero no respondió si Tuberville instruyó a sus asesores sobre qué acciones evitar. Cuando Insider hizo un seguimiento el 3 de diciembre, DuRant dijo que no tenía nada nuevo que agregar a su declaración anterior.

Tuberville es miembro del Comité del Senado sobre Salud, Educación, Trabajo y Pensiones, que ha llevado a cabo audiencias rutinarias sobre asuntos relacionados con COVID-19.

En julio de 2020, la representante republicana Carol Miller de Virginia Occidental informó que su esposo, Matt Miller, había comprado hasta 50.000 dólares en acciones de Abbott Laboratories, una compañía de pruebas de COVID-19. Carol Miller no respondió a las solicitudes de comentarios sobre sus presentaciones financieras.

Stanley Brand, quien se desempeñó como asesor general de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, comentó a Insider que la nueva regulación para prohibir a los legisladores que se sientan en ciertos comités negociar acciones de compañías en industrias sobre las que los comités tienen jurisdicción podría crear "una pesadilla regulatoria".

"Si recusas a estas personas, sus electores no tienen voto", dijo. "Literalmente podrías descalificar a la mitad de un comité si tuvieras esa regla. No sé, tal vez ni siquiera obtendrías quórum, dependiendo de lo que posean estas personas".

Este problema no parece que vaya a desaparecer pronto. Las compañías farmacéuticas en el centro de la respuesta a la pandemia han estado aumentando sus esfuerzos de cabildeo y contribuyendo significativamente a las campañas políticas.

Los PAC de Pfizer y las personas que trabajan para el gigante farmacéutico contribuyeron con más de 4 millones de dólares a los candidatos y comités en el ciclo electoral de 2020, mientras que los PAC y los empleados de Johnson & Johnson contribuyeron con más de 2 millones, según OpenSecrets, una organización sin fines de lucro y no partidista que rastrea el dinero en la política.

De los tres grandes fabricantes de vacunas, Pfizer lidera con la mayor cantidad de dinero gastado en cabildeo de los miembros del Congreso durante la pandemia. Según OpenSecrets, Pfizer gastó casi 11 millones de dólares en cabildeo en el gobierno federal, incluido el Congreso, en 2020.

La organización de investigación no partidista también informó que Johnson & Johnson gastó 7.9 millones en cabildeo en 2020. Moderna, que comenzó a presionar al gobierno federal en 2019, ha gastado 420.000 en cabildeo federal en 2021, un aumento de 280.000 comparado con 2020.

Joshua Silver, director ejecutivo del grupo de defensa anticorrupción RepresentUs, opinó que el flujo de dinero dentro y fuera del Capitolio de Estados Unidos, ya sean contribuciones de campaña a funcionarios electos o legisladores en ejercicio que invierten en industrias que se supone que deben supervisar, subrayó una erosión de los estándares éticos en el Congreso.

"Hemos visto 50 años de un desmoronamiento constante de la ética gubernamental a manos de los intereses especiales ricos y los políticos que los sirven", aseveró Silver.

La autocorrección es demasiado pedir a este o a cualquier otro Congreso, agregó.

"Ambas partes están en conflicto y se benefician del status quo", enfatizó a Insider. "La mejor manera de que el país vuelva a encarrilarse es que los votantes corten los lazos con los oportunistas egoístas, y es mejor que lo hagan rápido. La situación es mucho más sombría de lo que el público estadounidense se da cuenta", completó.