LA PANDEMIA IMPACTÓ EN LAS COBERTURAS DE VACUNAS DE NIÑOS Y ADOLESCENTES, CONFIRMÓ ESTUDIO DE LA SOCIEDAD ARGENTINA DE PEDIATRÍA Y LA UNICEF

Visto: 401

La Pandemia impactó negativamente en las coberturas nacionales de vacunación de niñas, niños y adolescentes, según datos del Primer Informe Especial de Observatorio de la Infancia y la Adolescencia realizado por la Sociedad Argentina de Pediatría junto a UNICEF.

En 2020 las coberturas en menores de 1 año registraron una caída de 19 puntos versus la cobertura en 2015 y de 8 puntos en comparación al 2019.

En este grupo etario las coberturas de vacunación contra poliomielitis y vacuna quíntuple son inferiores al 90%, desde 2016, dando lugar a riesgo de reaparición de enfermedades controladas.

Esta situación se acentuó durante la pandemia como resultado del aislamiento social y el temor a concurrir a los diferentes efectores de salud, generando un retroceso en la demanda de la vacunación y de otros controles de salud”, alertó el informe.

Las coberturas durante el segundo año de vida también registraron una tendencia sostenida en descenso y en 2020 se percibió una caída de 6 puntos para neumococo y 11 puntos para sarampión, en comparación con el año 2015.

Al ingreso escolar las coberturas con vacuna Triple viral se encuentran en descenso mostrando una caída de 15 puntos en comparación con el 2015 y de 12 puntos respecto al 2019.

Las vacunas para población adolescente (VPH y dTpa) también registraron una caída promedio de 10 a 15 puntos en 2020, en comparación con el 2019.

Entre las conclusiones, el informe menciona que “se deben realizar los máximos esfuerzos para mejorar y mantener coberturas adecuadas y homogéneas en todo el territorio nacional”.

Los principales riesgos asociados a la baja en las coberturas son la reemergencia de viejas enfermedades eliminadas en la región (polio, tétanos neonatal, sarampión, rubéola y síndrome de rubéola congénita) y el aumento de casos de las enfermedades controladas como resultado de la vacunación masiva (hepatitis A, enfermedades invasivas por Hib, coqueluche, difteria, tétanos), enumeró el informe.