DESDE SU APERTURA EL CENTRO “EVA GIBERTI” DE PAMI DIO ASISTENCIA A MÁS DE 250 PERSONAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO

Visto: 457

En el marco del Día Internacional de la Mujer, la directora ejecutiva de PAMI, Luana Volnovich, participó de una actividad junto a trabajadoras del Instituto realizada en las instalaciones de la obra social y señaló que “la lucha por la promoción de los derechos de las mujeres y diversidades es uno de los ejes de nuestra gestión”.

“Pusimos en marcha el Centro `Eva Giberti´”, un sitio de vanguardia en Latinoamérica, para visibilizar y combatir la violencia contra las mujeres desde una perspectiva gerontológica”, agregó la funcionaria, y dijo que “se trata de una población que muchas veces es doblemente vulnerada por su condición de mujer y su edad”.

En diciembre del 2021 PAMI puso en marcha el Centro de Protección Integral “Eva Giberti”, situado en la calle Perú 1457 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Allí las y los profesionales que integran el espacio de trabajo ofrecen de forma gratuita asistencia psicosocial, además de recibir consultas y denuncias de las mujeres afiliadas, de las personas afiliadas identificadas con el colectivo de diversidad sexual LGBTINB+ y de las trabajadoras del Instituto. Se trata del primer ente regional en abordar las situaciones de violencias por motivos de género con un enfoque gerontológico.

Desde su apertura se logró dar asistencia a más de 250 víctimas de violencia de género. Las personas que se contactaron con el centro pertenecen a distintos puntos del país, y sufren en un 84% violencia doméstica ejercida mayoritariamente por su círculo más cercano (expareja, hijos o hijas y actual pareja).

“El funcionamiento de este centro es parte de esa transformación de la realidad que necesitamos para mejorar la vida de las mujeres y diversidades”, dijo la secretaria de Derechos Humanos, Gerontología Comunitaria, Género y Políticas de Cuidado de PAMI, Mónica Roqué. “Esta gestión creó por primera vez una Secretaría de Género que permitió darle visibilidad a la discriminación por edad que afecta mayoritariamente a mujeres”, agregó la funcionaria.

En esa dirección, el Centro “Eva Giberti” logró dar asistencia a personas mayores que sufrían en un 67% violencia doméstica y en un 33%, violencia institucional. El 100% de las víctimas de violencias basadas en la edad asistidas por el Centro “Eva Giberti” fueron mujeres.

De acuerdo al informe elaborado por la Secretaría de Género del Instituto, la mayor parte de las mujeres y diversidades asistidas conviven con la persona agresora, por lo que el centro cobra especial importancia a la hora de responder a situaciones de violencia por motivos de género.

Para poder acceder al asesoramiento gratuito, las personas afiliadas en todo el país pueden comunicarse con el Centro “Eva Giberti” llamando al 011 4339-4390, a través de Whatsapp al +54 11-5920-7757 o via mail a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo..