ELIGEN A ARNALDO MEDINA COMO NUEVO PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN ARGENTINA DE SALUD PÚBLICA

Visto: 674

El rector de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, Arnaldo Medina, fue elegido como nuevo presidente de la Asociación Argentina de Salud Pública (AASAP), una institución conformada por referentes del sanitarismo argentino que se propone contribuir a la elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas destinadas a mejorar el nivel de salud de la población.

Tras una asamblea realizada en la Facultad de Odontología de la UBA en la que se presentaron las candidaturas de Medina –por la lista “Salud Colectiva”– y la de Rubén Torres en representación de la lista “Federal y Plural”, el ex viceministro de Salud de la Nación resultó electo al imponerse con el 88% de los votos emitidos.

Medina es un reconocido médico sanitarista entre cuyos antecedentes se cuentan haber sido el creador y primer director del Hospital “El Cruce-Néstor Kirchner, de Florencio Varela. La lista ganadora es secundada por Alejandra Sánchez Cabezas, quien es médica, máster en epidemiología, gestión y políticas de salud, doctora en ciencias políticas y que cuenta con una amplia experiencia en diseño, dirección e implementación de programas sociales con poblaciones vulnerables.

“La conformación de nuestra lista respondió a las inquietudes de un grupo de profesionales que trabajan en y por la salud pública en todo el país, convencidos de que la salud es un valor capaz de unir a los argentinos”, señaló Medina tras conocerse el resultado de la elección.

Estamos muy contentos porque hemos logrado una propuesta amplia, participativa y federal con un grupo humano que trabaja por un sistema que busca colocar a las personas en el centro de las decisiones sanitarias con mayor equidad, accesibilidad y calidad en los servicios de salud”, añadió.

Medina dijo que la agenda de trabajo de la nueva conducción de la AASAP incluye “la seguridad y soberanía alimentaria; salud y cambio climático, además de hacer aportes para detener las enfermedades infecciosas emergentes, lo que incluye pensar en la preparación para actuar en situaciones de futuras pandemias”.

La lista fue integrada también por Hugo Mercer como secretario; Ariel Goldman como tesorero: Lidia Blanco como primera vocal; María Marcela Botinelli como segunda vocal, e Ignacio Maglio como tercer vocal.

Medina explicó que desde la AASAP se pondrá el foco “en el financiamiento y cuidado de las trabajadoras y los trabajadores de la salud, pensando también en capacitaciones sobre el uso adecuado de las nuevas tecnologías”.

El nuevo presidente agregó que "también tenemos entre nuestras prioridades el acceso a los medicamentos, el empoderamiento de la población en el proceso de determinación de la salud y la agenda inconclusa de salud mental, además de la protección materno infantil y adolescente”.

Fundada en 2017, entre los objetivos de la AASAP figuran el de funcionar como un espacio interdisciplinario que contribuya a la elaboración, ejecución y evaluación de políticas públicas en el campo de la salud, bajo una mirada amplia que contemple los determinantes sociales, la calidad y acceso a los servicios que la población recibe y las políticas sanitarias que los crean y regulan, explicó la entidad.

Entre las actividades que despliega se cuentan la realización de jornadas, foros y seminarios para debatir y reflexionar sobre aspectos de interés en el campo de la salud pública.