MÉDICO EDUARDO SEGAL, PERSONALIDAD DESTACADA EN EL ÁMBITO DE LA SALUD DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES

Visto: 785
El médico especialista en gastroenterología y en endoscopía digestiva Eduardo Gabriel Segal, recibió el diploma de Personalidad Destacada en el ámbito de la Salud en el Salón San Martín de la Legislatura de la Ciudad.

El diputado Claudio Romero (VJ), autor de la iniciativa afirmó que “es un reconocimiento para que la sociedad se entere de todo lo que él ha construido”.

Romero subrayó que “la pandemia nos trajo cosas para reflexionar y volver a remarcar y darles el valor trascendente, como las ciencias médicas”.

Segal se graduó como médico por la Universidad de Buenos Aires y como fundamenta la declaración: “ha obtenido Títulos y Certificados otorgados por la Sociedad Argentina de Gastroenterología (S.A.G.E.), Colegio Médico de Gastroenterólogos y Ministerio de Salud Pública de la Nación”.

Desde 1987 hasta el 2010, Segal fue jefe de la Unidad de Gastroenterología del Hospital Durand.

Segal recordó que “viví toda mi vida en el hospital, mi papá (gastroenterólogo) y mamá (bioquímica) me llevaban a jugar allí y desde los 3 años quería ser médico”.

“Mi viejo me enseñaba gastroenterología y cuando empecé, durante 6 meses me tuvo lavando endoscopios” gesto que agradeció, ya que le enseñó a cuidar y valorar la herramienta de trabajo.

El galardonado diferenció que su servicio en el hospital público “fue el primero en tener endoscopio con video, comprado por la anterior Municipalidad de la Ciudad de Buenos Aires” y que “se abrió a todo el país, cualquiera que quisiera podía venir a aprender”. También aludió a que creó “la residencia en el Hospital, que no existía”.

Además, Segal agradeció a sus colegas presentes y especialmente a su familia, ya que nunca le recriminaron que haya “cuidado más el servicio de gastroenterología del Hospital, que mi casa”.

Como docente, es director de la Carrera Gastroenterología, en la UBA y profesor asociado en la Facultad de Medicina de la Universidad Maimónides y de la Escuela de Graduados de la Asociación Médica Argentina (AMA).

En tanto como investigador lleva más de 190 trabajos publicados y presidió la Asociación Argentina de Endoscopía Digestiva (AAED), la Sociedad Interamericana de Endoscopía Digestiva (SIED), y fue vicepresidente en la Organización Mundial de Endoscopía Digestiva (O.M.E.D.) durante dos períodos consecutivos (2001-2009).