PAMI SE COMPROMETE A AUMENTAR 55% EL VALOR DE LAS PRESTACIONES BIOQUÍMICAS

Visto: 552

Representantes de la Confederación Unificada Bioquímica de la República Argentina (CUBRA), se mostraron optimistas con los resultados obtenidos durante primera reunión del año con funcionarios del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados (PAMI), ya que hubo “un compromiso formal, por parte del organismo, de otorgar un aumento anual de cerca del 55 por ciento por las prestaciones que brinda el sector”.

De la reunión participaron María Cecilia López y Gustavo Videla; presidenta y vicepresidente de CUBRA; y por el lado del PAMI estuvieron presentes  Roberto Armagno, gerente de Prestaciones Médicas; María Alejandra Fernández Scarano, secretaria General de Administración y Eugenio Garriga Lacaze, secretario General Técnico Operativo.

María Cecilia López, comentó que: “planteamos tres ejes principales sobre los cuales veníamos realizando reclamos. El primero de ellos se refiere a la recategorización de las provincias que tienen cápitas más bajas a una situación de igualdad con el resto de las seccionales, ya que perciben montos que hacen imposible el mantenimiento de las prestaciones”.

El segundo punto tratado –continuó López-, fue “la existencia de otros prestadores de PAMI que ya han recibido un esquema de aumentos para este año y en nuestro caso, ni siquiera habíamos tenido reuniones para tratar el tema”.

En este sentido, los representantes del Instituto se comprometieron a sacar una pronta resolución con un aumento de alrededor del 55% de aumento para el 2022,  informó López.

De acuerdo a lo manifestado por la representante bioquímica, el tercer eje de discusión fue la situación de las provincias patagónicas, que operan bajo una modalidad por prestación con un arancel sumamente bajo.

Lo cierto es que desde el PAMI les dijeron que no se les otorgó un bono extraordinario durante el trimestre, diciembre-febrero, porque sólo les correspondía a quienes trabajan por el sistema capitado.

Nos fuimos esperanzados en que se destraben estas situaciones, que podamos tener un diálogo más fluido y la posibilidad de realizar una mejora continua en lo que tenga que ver con los aumentos de prestaciones, de aranceles y que estos se traduzcan en una mejor atención a los afiliados”, añadió López.

Por otra parte, manifestó su preocupación por la incidencia que puedan tener las paritarias de FATSA, a la hora de afrontar los costos fijos de cada laboratorio.

Finalmente, la profesional insistió en que el sector tiene muchas propuestas para aportar al PAMI, en particular y al sistema en general. “Los bioquímicos queremos ser parte de la solución y no de los problemas”, sostuvo.

Gustavo Videla, vicepresidente de CUBRA, también se mostró satisfecho por el resultado de la reunión al indicar que se estableció una vía de comunicación directa con la Gerencia de Prestaciones Médicas del PAMI, para resolver rápidamente cualquier inconveniente que pueda surgir en el futuro.