NUEVAS AUTORIDADES EN LA ACADEMIA NACIONAL DE MEDICINA

Visto: 655

El doctor Juan Antonio Mazzei, Doctor en Medicina, ex jefe de la División de Neumonología del Hospital de Clínicas “José de San Martín” y creador del programa de residencia en Neumología, fue designado presidente de la Academia Nacional de Medicina de Argentina, que este año celebra sus 200 de existencia.

“Presidir la Academia Nacional de Medicina, me ha conferido la más alta distinción a la que podría aspirar como médico. Asumir tan importante cargo me llena de emoción y a la vez que me confiere una gran responsabilidad”, afirmó el doctor Mazzei durante su discurso.

Mazzei aseveró que “mantener la sustentabilidad de la institución será un objetivo fundamental, ya que de los aspectos económicos y financieros, depende su normal funcionamiento y supervivencia”.

Por su parte el presidente saliente, Antonio Raúl de los Santos, manifestó durante su discurso que “la pandemia fue el telón de fondo, totalmente imprevisto en el que nuestra comunidad vivió el bienio 20-21, en el que la Academia Nacional de Medicina reorientó sus actividades”.

De los Santos resaltó que “se llevó a cabo una intensa campaña de información de la comunidad mediante la prensa escrita, radial y televisiva, con la convicción de que la correcta información era un instrumento indispensable y poderoso para luchar contra la pandemia”.

Estoy seguro del éxito de las nuevas autoridades y les ruego que acepten mi compromiso de colaboración irrestricta en la gestión que hoy comienzan”, finalizó De los Santos.                                                                                                                          

El nuevo presidente Juan Antonio Mazzei estudió en la Universidad de Buenos Aires y se graduó con Medalla de Oro al mejor promedio de su promoción en 1967.

En 1978 se recibió de médico tisioneumonólogo universitario de la Universidad de Buenos Aires. En 1992 fue convocado por el doctor René Favaloro para organizar el área de neumonología del Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular (ICYCC) de la Fundación Favaloro.

En agosto de 1999 obtuvo por concurso el cargo de director del Hospital de Clínicas José de San Martín, que desempeñó hasta agosto del 2000.

En 2005 fundó junto con los doctores Hugo Esteva y Mariano Mazzei la Fundación Argentina del Tórax, en la que se desempeña actualmente como presidente, cuyo objetivo es la asistencia, docencia e investigación en el campo de las enfermedades del tórax.

El 25 de octubre de 2012 el Plenario Académico de la Academia Nacional de Medicina lo designó Académico Titular para ocupar el sitial N º 31, que lleva el nombre “Norberto Quirno”.

En la Academia ha ocupado cargos sucesivos en el Consejo de Administración, habiendo sido secretario de Actas, secretario general, vicepresidente y a partir de ahora su presidente.

Me siento honrado y agradezco a las señoras y señores Académicos el haber sido elegido presidente de esta honorable Institución. He aceptado este cargo con el compromiso de continuar los logros alcanzados a través de muchos años y si fuera posible, acrecentar la excelencia de la gestión de quienes me precedieron”, concluyó Mazzei.

Consejo de Administración Bienio 2022-2024

• Presidente: Acad. Juan Antonio M. Mazzei
• Vicepresidente: Acad. Miguel L. Podestá
• Secretario General: Acad. Jorge D. Lemus
• Secretario de Actas: Acad. Alberto E. Riva Posse
• Tesorero: Acad. Edgardo Young
• Protesorero: Acad. Alejandro F. De Nicola

Actualmente la Academia Nacional de Medicina, cuenta con tres Institutos: el de Hematología, el de Epidemiología y el de Medicina Experimental, este último tiene doble dependencia, el CONICET y la Academia.

Entre las tres instituciones se desempeñan más de 200 profesionales y técnicos de la medicina.

Entre sus múltiples actividades, la Institución trabaja en la investigación e incentiva a los jóvenes con premios, becas y subsidios, organiza reuniones científicas nacionales e internacionales y se dictan conferencias sobre los más variados aspectos de la salud y la enfermedad; funciona como órgano de consulta de los tres poderes del Estado.

También fomenta el culto de la dignidad y la ética en el ejercicio profesional, dedica atención a los problemas relacionados con la salud pública.

La Academia mantiene relaciones con instituciones nacionales y extranjeras vinculadas con la ciencia médica.

También convoca a las entidades científicas involucradas en el estudio y tratamiento de enfermedades oncológicas para aunar criterios, y expresa opinión pública sobre asuntos de interés trascendente.