FIFARMA ELIGIÓ POR PRIMERA VEZ A UNA MUJER PARA CONDUCIR SUS POLÍTICAS EN AMÉRICA LATINA

Visto: 175

La economista colombiana y ex ministra de Educación de su país, Yaneth Giha, fue nombrada como nueva Directora Ejecutiva de la Federación Latinoamericana de la Industria Farmacéutica, FIFARMA, convirtiéndose en la primera mujer en ocupar ese cargo en la cámara que agrupa a las multinacionales que operan en la región.

A Giha le aguarda una gestión signada por el nuevo contexto latinoamericano, donde  “el sector de la salud tiene todavía muchos retos por afrontar tras la pandemia generada por el Covid-19”, señaló el comunicado oficial.

Giha llega a FIFARMA tras desempeñarse durante más de tres años como Presidenta Ejecutiva de la Asociación de Laboratorios Farmacéuticos de Investigación y Desarrollo (AFIDRO) de Colombia.

También fue la ministra de Educación de Colombia (2016-2018) y la Directora General de Colciencias (2014-2016), entre otros cargos ocupados en el sector público de su país de origen.

“Es precisamente esa mezcla de experiencia en el sector farmacéutico y público, combinada con su pasión por la educación y la ciencia, la que hace de la nueva Directora Ejecutiva de FIFARMA la persona idónea para continuar con la labor de consolidar a la federación como una voz autorizada y fuerte en la región para los temas que atañen a la industria biofarmacéutica y al bienestar y buena salud de los pacientes”, agregó la entidad.

FIFARMA es una organización regional que representa a 16 compañías farmacéuticas de investigación y desarrollo, y a 11 asociaciones locales farmacéuticas de América Latina, incluida CAEME de Argentina, “que trabajan cada día en un entorno cambiante para hacer avanzar la ciencia en beneficio de los pacientes”, señaló el comunicado.

“Asumo este reto con el compromiso de seguir trabajando con todos los actores del sistema de salud de la región, con la convicción de que podemos hacer la diferencia, trabajando articuladamente para mejorar la calidad de vida de los pacientes de Latinoamérica”, anticipó Giha, quien también es magíster en Estudios Políticos de la Universidad Javeriana de Bogotá y en Estudios de Guerra del King's College de Londres.

Para la nueva Directora Ejecutiva de FIFARMA, en un momento como el actual, “la industria farmacéutica ha respondido a las necesidades de salud de la humanidad y así debe seguir haciéndolo, aportando lo mejor de sus capacidades de innovación en los países de la región”.

“Innovando hicimos frente a esta pandemia y ahora el reto es seguir haciéndolo para mejorar las condiciones de salud de nuestros países”, agregó Yaneth Giha.

Precisamente, la innovación está siempre presente en la agenda de la federación que se prepara para realizar este año el ‘Primer Summit Latinoamericano FIFARMA Innovación para la Salud’.

El encuentro se realizará en noviembre próximo y congregará en Buenos Aires, Argentina, a los actores más relevantes la industria farmacéutica, junto con líderes mundiales en materia de salud e innovación, para debatir juntos sobre el futuro de nuestros países y el desarrollo equitativo de la región.

Como Directora Ejecutiva, Giha se encargará de liderar esta cumbre con la que FIFARMA “avanzará en otro de sus principales objetivos, como es trabajar en estrecha colaboración con los organismos intergubernamentales, las organizaciones no gubernamentales, las autoridades de salud de América Latina y las organizaciones de la sociedad civil, para promover entre todos la salud de los pacientes de América Latina y el Caribe, mejorando también la salud social y económica de los países de la región”.

La nueva Directora Ejecutiva de FIFARMA tendrá como base a Bogotá (Colombia), pero como siempre mantendrá vínculos de trabajo directo y relaciones permanentes con sus asociados en Perú, Brasil, México, Chile, Ecuador, Argentina, República Dominicana, Puerto Rico, Costa Rica, Guatemala, Panamá, Uruguay y Venezuela.