FARMACÉUTICOS SIN FRONTERAS DONÓ MÁS DE 160 MIL UNIDADES DE MEDICAMENTOS PARA HOSPITALES DE REGIONES POSTERGADAS DEL NORTE ARGENTINO

Visto: 484

Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina donó el año pasado 160.319 unidades de medicamentos destinadas a hospitales y centros sanitarios de regiones postergadas del país como Santa Victoria Este en Salta o Tres Isletas en Chaco.

En su balance anual de actividades, la entidad fundada en 2002, precisó que a la donación de estos medicamentos se le sumaron 1147 productos médicos.

El 93,3 por ciento de los medicamentos donados fueron comprimidos y más del 70 % de las donaciones se destinaron al tratamiento de enfermedades crónicas.

Nos centramos en estas enfermedades ya que, como es bien sabido, controlar este tipo de enfermedades, que afectan a gran porcentaje de la población, mejoran la calidad y esperanza de vida de los pacientes, y, a largo plazo, disminuyen los gastos en salud”, explicó Daniel Alvarado, presidente de Farmacéuticos sin Fronteras.

“Además, como profesionales farmacéuticos, realizamos el seguimiento farmacológico y monitoreamos la adherencia al tratamiento recetado por los médicos”, agregó.

Los laboratorios medicinales donaron 55.972 unidades a Farmacéuticos sin Fronteras durante el año pasado, la comisión de recursos consiguió otras 38.609 unidades y 29129 fueron productos de adquisiciones con fondos propios.

El hospital de Santa Victoria Este recibió 50 mil unidades del total donado, mientras que 30.210 unidades de medicamentos fueron enviadas a Tres Isletas.

Farmacéuticos sin Fronteras participa en proyectos para combatir las enfermedades crónicas junto con los médicos de Santa Victoria Este, Tres Isletas y Sauzalito, entre otras localidades del norte argentino desde Salta a Misiones.

En Santa Victoria Este se donaron medicamentos variados, pero se puso especial hincapié en los que tratan infecciones, parasitosis y anemias, explicó Alvarado.

En esa localidad salteña el abordaje ha sido con las comunidades aborígenes -Wichis, Chorotes, Tobas, entre otras- que son poblaciones aisladas geográfica y económicamente, “en la cual existe una gran cantidad de integrantes de pueblos originarios quienes tienen una elevada tasa de mortalidad infantil, producto de la alimentación inadecuada y de la escasez de recursos sanitarios humanos y materiales”, detalló el reporte anual de Farmacéuticos sin Fronteras.

En los Hospitales chaqueños de Sauzalito y de Tres Isletas se realiza el seguimiento clínico y la prescripción de los medicamentos.

“En el corazón de la selva misionera colaboramos con la comunidad Tekoa Alecrin con medicación y atención farmacéutica.

Además, se ayudó a formar al agente sanitario, a construir la sala de atención primaria y se dan capacitaciones a la comunidad de temas relacionados a la salud (lavado de manos, salud sexual, etc), reseña el balance anual.

El Proyecto Misión Chaqueña ofrece una respuesta sanitaria a una comunidad casi completamente Wichi y junto al único doctor de la zona, se está aportando medicación para tratar artritis reumatoidea e hipotiroidismo, sintetiza el balance.

En el marco de Misión Chaqueña este año ya se realizaron dos entregas de medicación magistral realizada especialmente por farmacéuticos de Moreno, provincia de Buenos Aires.

También hubo entrega de botiquines de primeros auxilios para escuelas en Lagunillas de Farallón, Jujuy, y Loreto, Santiago del Estero.

“Monte Adentro“es un proyecto compartido con otras ONGs en pos del desarrollo integral comunitario de parajes rurales en la provincia de Chaco. Los equipos cuentan con un equipo de salud integrado por médico, nutricionista y enfermera de la zona de Tres Isletas.

Farmacéuticos sin Fronteras de Argentina se constituyó formalmente como ONG en 2002 “después de la profunda crisis social y económica que se desencadenó en Argentina y que sumió al 50% de la población a situación de pobreza”, recordó Alvarado sobre los orígenes de la organización.

Enlace a balance 2021: https://fsfa.org.ar/.../2022/04/REPORTE-ANUAL-2021.pdf