LA LEGISLATURA RECONOCIÓ A MADRES QUE LUCHAN CONTRA EL CÁNCER INFANTIL

Visto: 391

Los legisladores de la Ciudad (Vamos Juntos), Daniel Del Sol y Paola Michielotto, junto a la diputada nacional (Juntos por el Cambio) María Luján Rey y el expresidente del Consejo de Administración del Hospital Garrahan, Carlos Kambourian, homenajearon a un grupo de mujeres por su labor y compromiso contra el cáncer infantil.

En un emotivo acto que se llevó a cabo en el Salón Presidente Perón de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, los diputados porteños distinguieron a Tania Valeria Buitrago, Marta Inés del Valle Arias y al "Club de los Peladitos", en representación de aquellas personas que asisten, contienen y acompañan antes, durante y post tratamiento oncológico infantil a familias de la Ciudad o a las que llegan de diferentes partes del país.

"El año pasado me invitaron a escuchar sus testimonios y sinceramente me llegó a lo más profundo del corazón. La palabra que a mí me dejan es enseñanza. Las felicito por la solidaridad, se ve reflejada en cada una de ustedes, que lograron transformar el dolor en amor", expresó Del Sol, encargado de la actividad.

"Agradezco la iniciativa para darle a las madres este reconocimiento tan merecido. El proyecto que se aprobó en el Congreso lo trabajamos con todas ellas, logramos darle forma y reunir los consensos para que salga por unanimidad. Desde el lugar de una mamá que le tocó dar otro tipo de peleas, celebren este día. Muchos argentinos les dicen gracias por lo que están haciendo. Pedimos al Senado una sanción rápida y después le pediremos al Ejecutivo que prontamente reglamente la Ley", afirmó Rey, una de las impulsoras del proyecto de Ley Oncopediátrico Nacional en el Congreso de la Nación.

"Cuando hacés algo por tu hijo o por otro chico, no tiene precio. Esta pelea es una consecuencia de. No tiene que ser así. Necesitamos la Ley de Oncopediatría. Una señora no abre la puerta del Senado para que se apruebe la Ley y los pibes salven su vida", manifestó el doctor Kambourian.

Luego de un video con saludos de los diputados nacionales (Juntos por el Cambio), Cristian Ritondo y Alejandro Finocchiaro, y el diputado por la provincia de Buenos Aires (Juntos), Alex Campbell, y los agradecimientos de invitados que contaron sus historias y vínculos con las homenajeadas, se hizo entrega de los correspondientes diplomas que reconocen "la labor solidaria y el compromiso hacia las niñas y los niños con cáncer infantil".

"Gracias a los legisladores por esto. Es un honor y un mimo al alma. En memoria de todos los chicos, los que están, los que se fueron y los que van a venir. Que sea Ley", dijo Tania Buitrago, madre de Eliseo, paciente oncológico diagnosticado en 2019 con Leucemia linfoblástica aguda -en remisión desde agosto del 2021-, y redactora de la primera versión del proyecto que recibió media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación en octubre de 2021.

"Soy de Santiago del Estero y llegué sin nada. Conocí a muchas personas que me ayudaron. Pido la aprobación de la Ley ya para que todos los niños tengan su medicación a tiempo y se puedan salvar", afirmó Marta Inés del Valle Arias, mamá de Gustavo, diagnosticado en 2018 de un ganglioglioma bulbomedular -aún en tratamiento-, quien ha colaborado con más de 60 familias alojadas en hoteles linderos al Hospital Garrahan.

"Nuestro fin es que los niños, más allá de sus tratamientos, sigan divirtiéndose, no pierdan la escolaridad y continúen siendo niños. Tratamos de sacarlos por un ratito de esa situación y sean felices. Perdí a mi hijo hace siete años, ese fue el motor para hacer esto y soy muy feliz. Entendemos que hay un Estado que debe hacerse cargo", aseguró Mariela Capurelli, coordinadora del "Club de los Peladitos", un grupo de voluntarios que visita, acompaña y asiste a chicos en distintos tratamientos de patologías crónicas, generalmente oncológicas, y a sus familiares hasta en los momentos más extremos, además de realizar donaciones y organizar festejos para los niños.