ABBOTT ANUNCIÓ QUE ESTA DISPONIBLE EN ARGENTINA LA PRUEBA RÁPIDA PARA LA INFLUENZA A Y B

Visto: 538

Abbott anunció que su prueba rápida Bioline™ Influenza Ultra, autorizada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), está disponible para ser usada por profesionales de la salud, ofreciendo una herramienta eficaz para la detección de la enfermedad, que tiene una mayor prevalencia durante la temporada de invierno

• Bioline Influenza Ultra, la nueva prueba rápida de Abbott para uso profesional, detecta y distingue los virus de la influenza A y B en 5 - 8 minutos, lo que hace que el diagnóstico y el tratamiento sean más efectivos, especialmente durante el invierno cuando aumenta la circulación de la influenza

• Bioline no requiere instrumentación especial y es fácil de interpretar, con líneas de resultados codificadas por colores

• Para reducir la propagación y el impacto de la gripe, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación anual, el uso de medicamentos antivirales y medidas de protección personal como lavarse las manos, cubrirse la boca y la nariz al toser o estornudar y aislarse si está enfermo

Esta prueba permite la detección e identificación del virus de la influenza (gripe) A y B, a través de hisopos o aspirados nasofaríngeos, con resultados en 5-8 minutos. Se recomienda su uso en hospitales, salas de emergencia y laboratorios clínicos.

Para reducir el impacto de la gripe, especialmente en las poblaciones vulnerables, la Organización Mundial de la Salud recomienda encarecidamente la vigilancia nacional de la gripe, la prevención y medidas de planificación de control de la enfermedad, que incluyen vacunas, diagnóstico temprano y tratamiento[i].

"Para apoyar la salud pública, debemos estar un paso adelante en el diagnóstico, de modo que los profesionales de la salud puedan tener las herramientas de primera línea que necesitan para identificar rápidamente la influenza tipo A y B y recomendar un tratamiento temprano, especialmente para los grupos en riesgo", afirmó Oscar Guerra, director médico de Abbott en Latinoamérica.

"Gracias a la innovación Bioline de Abbott, el personal de atención médica puede tener acceso a resultados rápidos y confiables para prescribir tratamientos y cuidados", agregó el doctor Guerra.

Según un informe de Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en 2019 fallecieron en Argentina 32.541 personas por gripe o neumonía[ii].

Desde el comienzo de la pandemia, la circulación de la gripe ha sido menor a medida que las personas se distanciaron socialmente y usaron tapabocas.

Con más personas volviendo a sus actividades normales, Argentina ha visto un aumento temprano en los casos de influenza A (se registraron 129.916 casos de influenza durante las primeras 12 semanas de este año[iii]), que normalmente circula a fines del otoño y durante el invierno (principalmente entre los meses de mayo y agosto)[iv], lo que hace que la necesidad de realizar pruebas sea aún más crítica.

"Los expertos en salud pública esperan ver un regreso más fuerte de la gripe a medida que las economías se reabren por completo y aumentan los viajes y las actividades sociales. Para prepararnos, debemos estar atentos a las pruebas sintomáticas y el tratamiento temprano para reducir la propagación de la gripe", dijo el doctor Guerra.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos recomiendan que se usen las pruebas de diagnóstico rápido de la influenza (RIDTs, por sus siglas en inglés) para ayudar a tomar decisiones de diagnóstico y tratamiento para pacientes en entornos clínicos, como si se deben recetar o no medicamentos antivirales[v].

Estas pruebas rápidas pueden ser útiles para detectar la infección por el virus de la influenza como causa de brotes respiratorios en cualquier entorno, pero especialmente en instituciones donde se congregan personas, como hogares de ancianos, centros de atención de enfermedades crónicas y hospitales, así como escuelas, etc.[vi]

Bioline Influenza Ultra, fiabilidad y rendimiento

Un estudio clínico de rendimiento versus cultivo celular utilizando hisopos nasofaríngeos demostró que Bioline Influenza Ultra de Abbott tiene una sensibilidad del 88,5 % para la Influenza A y del 91,5 % para la Influenza B y una especificidad del 97,4 %. La prueba es confiable y fácil de leer con líneas claras codificadas por colores para identificar qué virus, si lo hay, se detecta.

La prueba es para uso en Argentina en entornos de punto de atención, incluidos hospitales, salas de emergencia y laboratorios clínicos.

Acerca de la Influenza

Antes de la pandemia de COVID-19, los virus de la influenza eran la principal causa de los síntomas gripales, que afectaban principalmente a la nariz, la garganta, los bronquios y, en ocasiones, los pulmones. La infección viral suele durar una semana y se caracteriza por la aparición repentina de fiebre alta, dolores musculares, dolor de cabeza, malestar general, tos seca, dolor de garganta y rinitis[vii].

El virus se transmite fácilmente de una persona a otra a través de gotitas y pequeñas partículas expulsadas al toser o estornudar[viii]. Tiende a propagarse rápidamente en epidemias estacionales y la mayoría de las personas se recuperan en una o dos semanas sin necesidad de tratamiento médico. Sin embargo, en niños pequeños, ancianos y personas con otras afecciones médicas graves, la infección puede provocar complicaciones graves[ix].

Acerca de Abbott

Abbott es líder mundial en el cuidado de la salud que ayuda a las personas a vivir más plenamente en todas las etapas de la vida. Nuestra cartera de tecnologías que cambian la vida abarca el espectro de la atención médica, con negocios y productos líderes en diagnóstico, dispositivos médicos, productos nutricionales y medicamentos genéricos de marca. Nuestros 113.000 colegas atienden a personas en más de 160 países.

Más información en www.latam.abbott/, LinkedIn en www.linkedin.com/company/abbott-/, Facebook en www.facebook.com/Abbott y Twitter en @AbbottNews.

[i] https://www.paho.org/es/documentos/estrategia-mundial-contra-gripe-2019-2030
[ii] https://www.argentina.gob.ar/sites/default/files/serie5numero63.pdf
[iii] https://bancos.salud.gob.ar/sites/default/files/2022-04/BIV%20594%20SE%2012.pdf
[iv] https://www.argentina.gob.ar/noticias/recomendaciones-del-ministerio-de-salud-ante-la-circulacion-temprana-del-virus-de-influenza
[v] https://espanol.cdc.gov/flu/professionals/diagnosis/clinician_guidance_ridt.htm
[vi] https://espanol.cdc.gov/flu/professionals/diagnosis/clinician_guidance_ridt.htm
[vii] https://www.who.int/news-room/fact-sheets/detail/influenza-(seasonal)
[viii] https://www.argentina.gob.ar/noticias/recomendaciones-del-ministerio-de-salud-ante-la-circulacion-temprana-del-virus-de-influenza
[ix] https://www.argentina.gob.ar/noticias/recomendaciones-del-ministerio-de-salud-ante-la-circulacion-temprana-del-virus-de-influenza
PROSPECTO