PREMIO PARA MUJERES EN LA CIENCIA

Visto: 580

Con el apoyo de Sanofi,  el Institut français d’Argentine y la Embajada de Francia inauguran con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y el Centro Cultural de la Ciencia, el premio “Científicas que cuentan”

Este galardón distingue anualmente a mujeres que, dentro del sector científico y tecnológico, llevan adelante una labor destacada en la comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación desde una perspectiva de género y diversidad.

La participación y representación de las mujeres en el sector científico y tecnológico es primordial para la concreción de la igualdad de derechos y oportunidades que permitan mayor equidad en nuestra sociedad.

En un contexto social y político que avanza hacia la equidad de género en el ámbito de la ciencia y la tecnología aún se advierten amplias desigualdades tanto por áreas y disciplinas científicas como a lo largo de la carrera profesional.

En este escenario en transformación tiene relevancia aportar a la multiplicación de voces y canales de comunicación que consideren estas desigualdades y que eviten reproducir los estereotipos de la ciencia, la tecnología y la innovación históricamente masculinizados. La comunicación pública de la ciencia, la tecnología y la innovación es fundamental para propiciar una mayor participación de la ciudadanía en los debates públicos actuales y venideros.

Objetivos del programa

• Reconocer los aportes al desarrollo de la cultura científica de mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación.}
• Incentivar a las mujeres del sector científico, tecnológico y de la innovación a participar en acciones de comunicación pública.
• Motivar a la comunidad científica y tecnológica a incluir la perspectiva de género en sus proyectos de comunicación pública.
• Fortalecer los lazos de cooperación científica y tecnológica entre la Argentina y Francia, especialmente los vinculados a los proyectos que persiguen la equidad de género en el ámbito de la ciencia, la tecnología y la innovación.

Categorías

ESTÍMULO: Podrán presentarse en esta categoría mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina, y que hayan obtenido su título de grado durante los últimos 10 años.

TRAYECTORIA: Podrán presentarse en esta categoría mujeres que se desarrollen profesionalmente en el campo de la ciencia, la tecnología y la innovación en la Argentina,  y que hayan obtenido su título de grado hace más de 10 años

Premio

Para cada una de las ganadoras el premio consiste en la realización de un programa de visitas y reuniones en Francia de duración de dos semanas, a definir en función del perfil de las mismas. El programa será organizado considerando la experiencia e intereses de las ganadoras.
El premio incluye, para la categoría estímulo y trayectoria, un pasaje aéreo en clase económica desde la Argentina hacia Francia (ida y vuelta), seguro, viáticos y la elaboración de un programa personalizado. RC

Más información https://cientificasquecuentan.mincyt.gob.ar/#presentacion