EL INVESTIGADOR EMANUEL CAMPOY GANÓ EL PREMIO MERCK-CONICET DE INNOVACIÓN EN CIENCIAS DE LA SALUD

Visto: 235

El investigador Emanuel Campoy y su equipo obtuvieron el primer premio de la Segunda Edición del “Premio Merck-CONICET de Innovación en Ciencias de la Salud”, con una plataforma tecnológica de alta sensibilidad para el diagnóstico temprano de cáncer.

El máximo galardón fue para el proyecto “Desarrollo y validación de una plataforma tecnológica de alta sensibilidad para el diagnóstico temprano de cáncer” del equipo liderado por Emanuel Campoy, investigador del CONICET en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza “Dr. Mario H. Burgos” (IHEM, CONICET-UNCUYO) que recibirá 3.000.000 de pesos de financiamiento.

El concurso -que cuenta con el apoyo de la Embajada de la República de Alemania en Argentina- contribuye a incentivar proyectos específicos que catalizan el desarrollo científico y tecnológico en el país.

Por otra parte, se entregó por primera vez una distinción especial al segundo puesto, que consiste en un subsidio de ayuda a la movilidad del/de la investigador/a por un valor no mayor a 1.000.000 de pesos para una misión a la República Federal de Alemania en el transcurso del 2023.

Esta distinción, otorgada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, fue para el proyecto “Nanovehículos inteligentes para inhibidores de Galectina-1” liderado por Cintia Belén Contreras, investigadora del CONICET en el Instituto de Nanosistemas (INS-UNSAM), y Alejandro Cagnoni, investigador del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET- F-IBYME).

La entrega de premios en el Auditorio del Centro Cultural de la Ciencia contó con la presencia de la Presidenta del CONICET, Ana Franchi; el Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus; la Directora General de Merck Argentina, María Sol Quibel, y el Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Peter Neven.

“Desde la primera edición de nuestros premios, han participado más de 300 emprendedores con distintos proyectos relacionados a la salud. Recibimos en esta oportunidad 60 proyectos de todo el país que presentan innovaciones, soluciones y diseños de diferentes áreas en el campo de la salud, lo que confirma una vez más el alto interés y capacidad de innovación de los científicos argentinos”, dijo María Sol Quibel.

Por su parte Ana Franchi afirmó que “tener 60 proyectos en tecnología en salud muestra la pujanza y futuro de nuestra comunidad. Y poder hacerlo en articulación público-privada nos permite potenciar el desarrollo de nuestra sociedad”.

El Ministro Daniel Filmus destacó que las investigaciones deben servir para mejorar las condiciones de vida de la gente. “Hoy estamos juntos aquí y sin barbijos gracias a la ciencia”, resaltó.

El Encargado de Negocios de la Embajada de Alemania, Peter Neven, remarcó que este premio busque destacar la idea de que la ciencia tiene que ir más allá del laboratorio para resolver los problemas de la vida real.

“Celebro también el papel activo de la juventud en este proceso y felicito a todos aquellos que presentaron sus ideas”, agregó.

Antes del acto los diez emprendedores finalistas presentaron su propuesta ante un jurado compuesto por las Doctoras Claudia Lanari y Vera Alejandra Álvarez del CONICET, Jorge Correale, Jefe del Servicio de Neuroinmunología de Fleni, y Aria Assefi, Director Médico de Merck Argentina.

Los equipos finalistas participaron previamente en un programa de mentoría para realizar una presentación efectiva que estuvo a cargo de Pablo Lamas, Leonardo Wehe, Nicolás Tognalli y Santiago Villa.

“En Merck seguimos promoviendo iniciativas de alianza público-privadas como este premio que permiten el avance de la ciencia argentina a través de la curiosidad y los nuevos descubrimientos; y que logran además potenciar fortalezas, estrechar vínculos, impactar en la salud y agregar valor a la sociedad.”, concluyó María Sol Quibel, Directora General de Merck Argentina.

Sobre el proyecto ganador

El grupo liderado por Emanuel Campoy trabaja en el estudio de biomarcadores epigenéticos en tumores humanos relacionados con el desarrollo del cáncer.

A partir de los resultados de sus investigaciones, desarrollaron un algoritmo de selección de biomarcadores epigenéticos que se materializó en una plataforma bioinformática propia.

Esta herramienta permite hallar biomarcadores para diagnóstico temprano y seguimiento de pacientes con cáncer a partir de fuentes de información diversa, derivada de miles de tumores de distinto origen y localización en el cuerpo.

A la par de la plataforma, idearon una tecnología capaz de detectar con alta sensibilidad y especificidad los biomarcadores epigenéticos en sangre de pacientes con cáncer.

Recientemente validaron la tecnología en un sistema artificial y actualmente están enfocados en alcanzar la validación de la prueba de concepto clínica, empleando muestras derivadas de pacientes con cáncer colorrectal (CCR) a partir de la asociación con un centro especializado en el diagnóstico de esta enfermedad.