EL DÍA NACIONAL POR EL DERECHO A LA SALUD CONSIGUE APROBACIÓN EN LA COMISIÓN DE DIPUTADOS

Visto: 178

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados aprobó declarar el 7 de marzo de cada año como “Día Nacional por el Derecho a la Salud", en conmemoración del nacimiento de Ramón Carrillo. “El día 7 de marzo de cada año las dependencias gubernamentales deberán desarrollar actividades conmemorativas para concientizar y difundir la importancia de contar con un sistema sanitario que garantice el derecho a la salud como bien superior de cada ser humano”, propone el proyecto que ahora será tratado en el recinto.

El proyecto responde a la autoría de Daniel Gollán, vicepresidente de la Comisión de Salud y ex ministro de Salud de la Nación y de la provincia de Buenos Aires. 

Gollán señaló en los fundamentos que “el objeto del presente proyecto de ley busca consagrar el día 7 de marzo de cada año como el Día Nacional por el Derecho a la Salud, en homenaje al Dr. Ramón Carrillo con motivo de conmemorarse el aniversario de su natalicio”.

Durante la gestión de Carrillo “se construyeron la mayor cantidad de hospitales, institutos de especialización, centros materno-infantiles, escuelas técnicas, laboratorios y centros de diagnóstico, hogares escuelas y unidades sanitarias que jamás se haya visto a lo largo de todo el territorio argentino”. Gollán fundamentó también que Carrillo ”consagró el derecho a la salud al que hasta ese momento solo accedían quienes pudieran costearlo o debían recurrir a las damas de la caridad quienes meritaban si proporcionaban o no la requerida asistencia; lo cual vislumbra a las claras que el acceso a la salud era para unos pocos.

“Por tanto, su interés para que todos los habitantes del país cuenten en el acceso a la salud fue de gran trascendencia, al punto de implementar un novedoso tren sanitario que recorría el país durante cuatro meses al año, haciendo análisis clínicos y radiografías y ofreciendo asistencia médica y odontológica hasta en los lugares más remotos del país, a muchos de los cuales nunca había llegado un médico”.

Asimismo, “implementó por primera vez un plan sanitarista que abarcó educación sanitaria y campañas de vacunación, logrando la erradicación del paludismo, la eliminación de las epidemias de tifus y brucelosis, y combatió casi por completo la sífilis y disminuyó la incidencia de la enfermedad de Chagas”.

“Además, logró reducir el índice de mortalidad por tuberculosis en un 75 por ciento y la mortalidad infantil descendió a la mitad”, recordó Gollán.

Carrillo “impulsó y dignificó la carrera de enfermería. Creó la primera fábrica nacional de medicamentos llamada EMESTA, ideada para el abastecimiento de remedios a bajo precio”.

“También apoyó a laboratorios nacionales, a través de incentivos económicos, procurando que la población tuviera acceso a los medicamentos”, agregó.

“El Estado no puede quedar indiferente ante el proceso económico, porque entonces no habrá posibilidad de justicia social; y tampoco puede quedar indiferente ante los problemas de salud de un pueblo, porque un pueblo de enfermos no es ni puede ser un pueblo digno”, subrayó.

“La salud es un derecho constitucional” y “la importancia de contar con un sistema de salud se visualiza en un contexto de crisis mundial que atravesamos como consecuencia de la pandemia declarada por el Covid 19”, remarcó el diputado del Frente de Todos.

“Es por ello que, resulta un acto de justicia contar con un día nacional para concientizar, difundir, promocionar sobre la necesidad de continuar con la obra y legado de Ramón Carrillo y de todas aquellas personas que trabajan día a día para la construcción social de un país más inclusivo donde se resguarden todos los derechos fundamentales de cada uno de las y los habitantes”, completó Gollán.