LA LEGISLATURA APROBO NUEVO REGIMEN PARA RESIDENTES MÉDICOS EN LA CIUDAD

Visto: 1888

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires aprobó un nuevo régimen laboral y contractual para los residentes en los hospitales públicos que propone una jornada de 32 horas semanales y una guardia de 24 horas, dividida en dos turnos de doce horas cada uno. De esta manera se propone terminar con las jornadas agotadoras y los comportamientos abusivos con los jóvenes estudiantes universitarios.

  El actual sistema de residencias médicas propiciaba los accidentes laborales, era insalubre para los residentes y peligroso para los pacientes, explicaron los autores de la iniciativa, los legisladores Rubén Campos y Claudio Presman de la UCR. 

  Los  legisladores señalaron que con el nuevo régimen se superará “una situación por demás injusta que se ha perpetrado durante largos años” y que toleró que” los residentes sufrieran diversos atropellos en su capacitación de postgrado”.

  El nuevo régimen impone que “el residente es un agente contratado. El contrato será por el total del tiempo estipulado para cada residencia, pudiendo rescindirse el mismo en caso de no promoción”.

  Los residentes, Jefes de residentes e Instructores de residentes podrán ejercer la docencia e investigación universitaria, siempre y cuando la misma se realice fuera del horario de residencia. Esto no implicará el descuento del plus por dedicación exclusiva.

  El horario de dedicación laboral es de 8 a 16 horas y consta de 32 horas semanales a ser cumplidas en días hábiles. 

  Los residentes realizarán como máximo veinticuatro (24) horas de guardia por semana a ser realizadas en dos turnos de doce (12) horas.

 La cantidad de horas semanales requeridas por el sistema de residencias médicas no podrá superar a las resultantes de la sumatoria de los incisos precedentes.

  En los fundamentos del proyecto se  incluyó un informe laboral  de la Organización Panamericana de la Salud titulado: “La renovación de la atención primaria de salud en las Américas Nº 5 - Residencias médicas en América Latina" redactado en  2011.

  Ese informe aporta una comparación exhaustiva de las distintas residencias que se brindan en 14 países de la región: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Honduras, México, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay.

  Esa comparación establece que “una cantidad saludable de horas laborales oscila entre las 44 y 48 horas semanales”  y,  por el contrario, el exceso de horas “es uno de los riesgos a los que los residentes se exponen”.

  Por ejemplo, menciona que “a  partir de los resultados obtenidos en este estudio se pudo observar que la privación de sueño genera deterioro significativo en la velocidad de reacción, con una caída de 13% a 30% en los valores antes de la guardia y después de ella”.

  "Las jornadas extendidas de trabajo con turnos nocturnos, como en nuestro sistema, se relacionan con un mayor número de accidentes laborales, principalmente en los residentes de primer año", agregó el informe.

  “Esta carga horaria podría sugerir análisis más profundos acerca del stress generado en los residentes durante el período de la residencia. Algunos estudios realizados en médicos residentes mencionan que la sobrecarga de horas de trabajo produce elevados índices de despersonalización y agotamiento emocional, sosteniéndose que la condición para desarrollar el síndrome de desgaste o agotamiento profesional está relacionada fundamentalmente con las características de las organizaciones más que con las personales", señalaron los autores del proyecto, citando a la OPS y otros estudios profesionales.

Esos informes están disponibles:

http://www.scielo.org.ar/pdf/aap/v105n3/v105n3a10.pdf

http://edumed.imss.gob.mx/edumed/rev_med/pdf/gra_art/A63.pdf

Mejia R., Diego A., Alemán M., Maliandi M., Lasala F. Percepción de maltrato durante la capacitación de médicos residentes. Programa de Medicina Interna General (PMIG), Departamento de Medicina, Hospital de Cínicas José de San Martín, Facultad de Medicina, Universidad de Buenos Aires. Revista Medicina. Buenos Aires.2005; 65: 295-30.1

Llamado de acción de Toronto , Reunión Regional de los Observatorios de Recursos Humanos en Salud llevada a cabo en la mencionada ciudad el 7 de Octubre del 2005 y promocionada conjuntamente por la OMS y la OPS.