HÍGADO GRASO: CÓMO PREVENIRLO Y QUÉ CONSECUENCIAS TRAE EN LA SALUD

Visto: 724

9 de junio - Día Mundial del Hígado Graso

Un tercio de la población mundial tiene hígado graso y Latinoamérica es una de las regiones más afectadas por este problema de salud pública. El Hospital Británico recomienda una dieta sana y la realización de actividad física. 

El 9 de junio se conmemora el Día Mundial del Hígado Graso. El hígado participa activamente del metabolismo de los azúcares, proteínas y grasas. Cuando se habla de hígado graso, se refiere al aumento del contenido normal de grasa que tiene el hígado, que es de alrededor del 5%. Esta patología se puede detectar  a través de una ecografía u otro estudio por imágenes, y puede prevenirse manteniendo una dieta sana y con actividad física. Desde el Hospital Británico alertan sobre su prevalencia en la Provincia de Buenos Aires. 

Si bien la ingesta exagerada de alcohol es la causa más frecuente de hígado graso, los dos factores principales para desarrollar un hígado graso no alcohólico son el sobrepeso y la diabetes. 

“Como ocurre con la mayoría de las enfermedades hepáticas, las personas con hígado graso no tienen ningún síntoma, incluso aquellas que desarrollan daño hepático significativo. Por lo tanto, es aconsejable que los individuos con sobrepeso o diabetes se hagan estudios para ver si tienen hígado graso y de qué severidad. Si bien la mayoría de los hígados grasos no producen daño hepático significativo, una pequeña proporción puede desarrollar cirrosis o cáncer hepático que lleve a la muerte o a la necesidad de un trasplante”, señaló el Dr. Federico G. Villamil, Jefe del Centro de Hepatología y del Servicio de Trasplante Hepático del Hospital Británico, y aclaró que “fuera del daño hepático, tener un hígado graso es una señal de alerta y de riesgo para enfermedades cardiovasculares o cerebrovasculares”.

Junto al grupo de profesionales del Centro de Hepatología, el Dr. Villamil llevó adelante la primera investigación poblacional en hígado graso que se realiza en Argentina. El estudio fue realizado en O'Brien, Provincia de Buenos Aires, y se analizaron, con ecografía, 875 personas. Algunos de los hallazgos fueron que un 37% de las personas obtuvieron un diagnóstico de hígado graso, y que la frecuencia aumenta en grupos de riesgo: 50% en individuos con sobrepeso, 59% en aquellos con triglicéridos altos en sangre y 62% en los diabéticos. De las personas estudiadas, un 22% presentaba un daño hepático significativo, lo que resulta aún más preocupante. La investigación entera puede leerse aquí: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/37100383/ 

El Hospital Británico cuenta con un Centro de Hepatología a metros de la Sede Central, en la Ciudad de Buenos Aires, con la participación de profesionales hepatólogos de amplia experiencia y reconocimiento nacional e internacional y la disponibilidad de recursos diagnósticos y prácticas específicas para atender pacientes con todo tipo de hepatopatías. Ubicado en Avenida Caseros 1857, Barracas, el Centro brinda atención personalizada ofreciendo consultas con los especialistas, análisis de laboratorio y prácticas diagnósticas como ecografías-doppler y FibroScan en el mismo lugar. El Centro de Hepatología trabaja en forma coordinada con los Centros Médicos ubicados en Vicente López, Microcentro, Lanús y Lomas de Zamora.

Acerca del Hospital Británico de Buenos Aires

El Hospital Británico de Buenos Aires es una Asociación Civil sin fines de lucro que tiene como objetivo brindar calidad y seguridad en la atención en salud, de alta, media y baja complejidad, formar profesionales médicos y enfermeros de excelencia y desarrollar conocimiento científico de vanguardia para el país y el mundo. Cuenta con una Red de atención médica, conformada por su Sede Central en Barracas; y Centros Médicos ubicados en Vicente López, Microcentro, Lomas de Zamora, Lanús y Quilmes.

Además de contar con su propio Plan de Salud, creado en 1972, el Hospital Británico atiende a través de obras sociales, prepagas y de manera particular. Asimismo, como unidad docente de la Universidad de Buenos Aires y como Hospital Universitario de la Universidad Católica Argentina, desarrolla una importante actividad docente y de investigación, formando decenas de médicos y enfermeros cada año. Su Escuela de Enfermería es la más antigua y prestigiosa del país, y capacita enfermeros de manera ininterrumpida desde 1890.