ALIMENTOS NO SALUDABLES: NIÑOS EN PELIGRO? LA NUEVA GUÍA DE LA ORGANIZACIÓN MUNDIAL DE LA SALUD

Visto: 163

La Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó una nueva guía de alimentación, en un intento por presionar a los gobiernos para que adopten regulaciones más estrictas sobre la comercialización de alimentos poco saludables con alto contenido de ácidos grasos saturados, ácidos grasos trans, azúcares libres o sal (HFSS) para niños.

El organismo de salud de la ONU ha endurecido su postura sobre lo que describe como prácticas depredadoras utilizadas por las empresas de comida rápida. Esta es la primera vez que la OMS ha advertido a los países que solo las regulaciones obligatorias para frenar la capacidad de la industria para dirigirse a los niños abordarán el problema. La OMS agregó que la ubicuidad de la publicidad significa que las medidas también deben “ir más allá de los medios para niños”.

“El marketing se hace para promocionar productos, y la promoción de productos se hace para mejorar las ganancias”, dijo a los periodistas Francesco Branca, Director de Nutrición y Seguridad Alimentaria de la OMS. “Esta es una situación clásica donde hay un conflicto entre los objetivos de las entidades privadas y los intereses de la salud pública”.

La guía actualizada sigue a más de una década de progreso estancado desde que la Asamblea Mundial de la Salud aprobó por primera vez las recomendaciones para proteger a los niños de la comercialización de alimentos perjudiciales en 2010. Trece años después, la cobertura de políticas en todo el mundo sigue siendo deficiente, con solo 60 países en todo el mundo adoptando políticas que restringen la comercialización de alimentos. para niños. Sólo 20 de ellos han aprobado legislación obligatoria. Y las leyes vigentes a menudo tienen lagunas. Por ejemplo, las políticas actualmente vigentes a menudo solo protegen a los niños pequeños menores de cinco años, y muchas no cubren el marketing digital, la principal fuente de exposición publicitaria para los niños en un mundo digitalizado.

“Es una preocupación cada vez mayor para todos nosotros que los niños ahora estén expuestos a la comercialización de alimentos dañinos en los espacios digitales”, dijo la Dra. Ailan Li, Subdirectora General de Poblaciones más Saludables de la OMS. “El marketing digital es lo más importante ahora y para el futuro”.

El objetivo de la guía es frenar la obesidad infantil

Casi no se ha avanzado en la reducción de la obesidad infantil en dos décadas.

 

El impulso de la OMS para limitar el poder de la comercialización de alimentos poco saludables para los niños se basa en la preocupación por la epidemia de obesidad infantil que afecta al mundo, especialmente a los países de ingresos bajos y medianos. Casi no se ha logrado ningún progreso en la lucha contra las tasas de obesidad infantil en más de dos décadas.

Se estimó que casi 40 millones de niños menores de 5 años tenían sobrepeso u obesidad en 2020 (el 41 % vivía en países de ingresos bajos y medianos bajos) y otros 337 millones de niños de 5 a 19 años padecían las mismas condiciones en 2016. el año más reciente para el que se dispone de datos. Los esfuerzos de la industria para abordar los efectos negativos para la salud de sus productos alimenticios existen, pero siguen siendo insuficientes. La interferencia en la formulación de políticas por parte de la industria alimentaria a través de grupos de presión sigue siendo un lugar común, dijo Li, lo que a menudo resulta en políticas debilitadas, retrasadas o derrotadas.

Sin señales, la industria se restringirá voluntariamente de maneras más significativas, los funcionarios de la OMS dicen que es hora de aceptar las realidades del mercado e imponer regulaciones de arriba hacia abajo.

“La obligación de los actores comerciales es continuar con las prácticas que priorizan las ganancias sobre la salud, a menos que se les requiera hacer lo contrario”, dijo Juliette McHardy, experta legal que consulta sobre los determinantes comerciales de la salud en la OMS.

“Ciertas industrias que dañan la salud están desalineadas, por la naturaleza misma de sus modelos comerciales, con los intereses de la salud pública, incluidos aquellos segmentos de la industria alimentaria cuya cartera de productos comprende en gran medida opciones poco saludables”, dijo. “Los principales productos y servicios que generan ganancias de estas industrias requieren que hagan crecer sus mercados moldeando nuestras preferencias y conocimientos a favor de productos y comportamientos dañinos”.

El derecho de los niños a la salud amenazado

Comercializar alimentos nocivos para los niños no es solo una cuestión de dietas saludables: es una cuestión de derechos de los niños. Esta es la conclusión a la que llegó la OMS sobre la base de los casi 200 estudios sobre la exposición de los niños a la comercialización de alimentos y su influencia en las actitudes, creencias y comportamientos relacionados con la alimentación en los chicos, revisados ​​para establecer su guía actualizada.

“Los argumentos en defensa del marketing se desvanecen cuando los productos comercializados dañan la salud y cuando el marketing representa una amenaza para los derechos de los niños”, dijo la OMS. “El marketing es un medio reconocido para promover productos que son dañinos para la salud”.

La Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos del Niño, ratificada en 1989, reconoce el derecho de los niños a la salud, el logro de su pleno potencial de desarrollo, la privacidad y la libertad de explotación. La omnipresencia de la comercialización de alimentos no saludables en el día a día de los niños, ya sea en la televisión, en la escuela, en las redes sociales o en los clubes deportivos, viola esos derechos, al igual que la exposición no consentida de los niños a anuncios que tienen el poder dictar los resultados de salud para ellos cuando sean adultos, dijo la OMS.

“Los países que son Estados Parte de la Convención están obligados a tomar medidas para el cumplimiento y la realización de los derechos del niño”, dijo la OMS. Los riesgos dietéticos causaron casi 8 millones de muertes .La evidencia muestra de manera concluyente que la comercialización de alimentos con alto contenido de grasas saturadas, azúcares y sal puede influir en las preferencias dietéticas de los más chicos y los gobiernos deben hacer lo que sea necesario para evitar que los niños se conviertan en una de esas estadísticas, dijeron expertos de la OMS.

“Una parte central de la regulación de los mercados y segmentos de mercado que dañan la salud es reducir los modelos comerciales centrales de los actores relevantes y reducir su capacidad de usar el marketing y otras tácticas para moldear las preferencias del público y socavar el conocimiento público de los daños”, dijo McHardy.

“La construcción de la capacidad del sector público de esta manera reduce las asimetrías en el poder que socavan la voluntad política y la capacidad para diseñar, adoptar y hacer cumplir de manera efectiva la comercialización y otras regulaciones”, sostuvo.

Para las generaciones más jóvenes, acostumbradas a ver que su futuro se pasa por alto en aras de las ganancias en el debate climático, el motivo financiero detrás de la comercialización de alimentos poco saludables toca una fibra sensible personal. “Al permitir que el marketing depredador se infiltre en nuestras escuelas, nuestros medios y nuestras comunidades, realmente estamos poniendo en peligro los derechos de nuestros niños a crecer, aprender y desarrollarse libres de explotación”, dijo Pierre Cook Jr., asesor técnico de Youth Voices en Healthy Coalición del Caribe. “Las ganancias a menudo triunfan sobre el bienestar de nuestros hijos. Necesitamos ser firmes en nuestra determinación de desafiar esta cultura generalizada de explotación”.

Fuente: Health Policy Watch