TECNÓPOLIS: INAUGURAN UN POLO DE LA SALUD

Visto: 154

Junto a Tristán Bauer, Daniel Filmus y otros integrantes del Gabinete de ministros y ministras y la ministra de Salud de la Nación Carla Vizzotti, fueron parte de la jornada inaugural del parque científico-recreativo donde, entre otros temas, los visitantes aprenderán sobre prevención en salud y hábitos saludables.

La titular de la cartera de Salud, fue parte de la jornada inaugural de Tecnópolis 2023, la feria que este año estará abierta hasta el 27 de agosto bajo el lema “La potencia de lo colectivo” en el contexto de la celebración de los 40 años de democracia. Allí la cartera sanitaria tendrá un Polo de Salud, un espacio lúdico que le da la bienvenida a los y las participantes en el marco de la premisa “Jugar también es salud”.

“Estamos en Tecnópolis, a 40 años de la democracia y bajo el nombre de ”La potencia de lo colectivo”, que es lo que nos mueve y que es parte de la decisión política de sostener un polo tecnológico de esta calidad gratuito, accesible para todos y todas, completamente abierto a la comunidad. Sostener estas políticas en tecnología, en educación, en salud es constitutivo de esta vocación porque sin todo eso no se puede desarrollar un país.”, sostuvo Vizzotti y destacó el hecho de que “tener el Polo de Salud, donde se pondera el derecho a la salud y la promoción del mismo en este ámbito que es Tecnópolis, un espacio en el cual está todo el Estado presente, es un verdadero orgullo”.

En tanto Tristán Bauer, ministro de Cultura de la Nación, subrayó que “hoy se cumplen 12 años y un día de cuando de la mano de la entonces presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, inauguramos este parque. En ocasión del Bicentenario ella nos habló del concepto de futuro y de un desarrollo nacional de ciencia, tecnología y cultura. Es un gusto volver a estar aquí, 12 años después, con todas las aperturas que hicimos desde el día en que asumió Alberto Fernández, que fueron conmovedoras y de una masividad increíble y recordando también que este parque estuvo al servicio de la pandemia ya que aquí 1200 personas se recuperaron de COVID-19. A este último respecto quiero agradecer al ministerio de Salud y a la ministra porque es muy bueno que la salud esté presente, no sólo como fue en los tiempos difíciles de pandemia, sino ahora abriendo hacia la perspectiva de conocer. El sentido de este parque es aprender desde lo lúdico y la espectacularidad para formar y para despertar vocaciones”, remarcó.

Por su parte Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, ponderó: “Tecnópolis es soberanía. No hay forma de tener un país soberano sin ciencia, sin cultura, sin educación, sin salud. Estamos convencidos de que, así como la soberanía hace 200 años se disputaba en los campos de batalla, hoy la soberanía de las naciones depende, en buena medida, de que puedan sostener su identidad nacional y desarrollar ciencia y tecnología propia. Argentina es un país que tiene el orgullo de haberlo hecho”, dijo y recordó que la ciencia nacional “desarrolló muchas soluciones frente a la pandemia y dentro de muy poco, junto al ministerio de Salud, estaremos presentando la primera vacuna nacional contra COVID-19”.

Salud en Tecnópolis

Quienes visiten el stand, ubicado entre la puerta 13 y puerta 14, podrán ser parte de experiencias interactivas mientras aprenden sobre costumbres saludables y prevención en materia de salud.  Dentro del polo funcionará el Club de Escape Saludable (4 salas de escape en donde el desafío que habilita a pasar de posta en posta es el aprendizaje de hábitos saludables) y dos juegos interactivos en los que se abordará la prevención del dengue y la importancia de la vacunación como estrategia de cuidado colectivo. En tanto, en el auditorio se realizarán talleres de circo, shows de magia, charlas y obras de teatro y actrices y actores recorrerán las instalaciones invitando a las personas a participar.

Este año la cartera sanitaria nacional contará, como siempre, con el vacunatorio amigable donde pondrá a disposición el acceso a todas las vacunas del Calendario Nacional de Vacunación y a los refuerzos de COVID-19 y en esta ocasión sumará en este ámbito juegos didácticos; paneles photocall y una pantalla en donde se proyectarán consignas vinculadas a los beneficios de la vacunación.

El espacio del ministerio cuenta con dos instancias inmersivas. El juego “¿A quién estás criando en tu casa?”, de hecho, propone que los jugadores y jugadoras detecten espacios donde se pueden criar los mosquitos Aedes aegypti. De esta forma el juego no consiste en matar mosquitos sino en eliminar estos potenciales criaderos vaciando y limpiando los recipientes contenedores de agua (a medida esto suceda los mosquitos irán desapareciendo).

En tanto “Activá vacunas” está escenificado como un video juego similar al Pac Man en el cual habrá emojis por salvar y la manera de hacerlo se da  a través de la vacunación virtual que le brindará escudos protectores para defenderse de sus enemigos del juego, los virus que enfermarán a los emojis no inmunizados.

Además, funcionará el “Club de Escape Saludable” cuyo objetivo es crear una experiencia participativa e interactiva en la que el público sea parte de una obra teatral escenográfica que consta de 4 salas de escape. Las personas participantes tendrán que resolver consignas vinculadas a la implementación de hábitos saludables. Cada sala refleja el impacto de las costumbres diarias en los principales órganos del cuerpo. El recorrido empezará por la sala de escape de la boca llamada “Agarrá el cepillo”, en donde se afianzará la técnica de cepillado; continuará por la sala del estómago denominada “No te comas cualquiera”, que será el ámbito para promover la alimentación saludable y el conocimiento del etiquetado frontal.

TECNÓPOLIS SALA DE ESCAPE "AGARRÁ EL CEPILLO" SALUD BUCAL DENTAL 

 

TECNÓPOLIS SALA DE ESCAPE ALIMENTACIÓN SALUDABLE 

Luego se pasará a “Metele Ritmo”, cuyo escenario es el corazón, contexto para trabajar en la importancia de la actividad física.

TECNÓPOLIS SALA DE ESCAPE "METELE RITMO" SALUD DEL CORAZÓN

El recorrido finalizará en el cerebro, en la sala “Bajá un cambio”, sitio en el cual se hablará de la necesidad de un buen descanso.  La experiencia será guiada enteramente por un equipo de actrices y actores que acompañarán a los equipos durante todo el recorrido y los ayudarán a resolver las pruebas y a reforzar los mensajes sobre el cuidado de la salud.

Por último, el Polo Salud también contará con un auditorio que presenta un cronograma de shows y propuestas lúdicas varias. A través del juego, el “circo saludable” realizará acciones de promoción de la salud. En este sentido habrá talleres de circo y hip hop (en los que se abordará la salud medioambiental y el deporte), shows de magia y se realizará la obra de teatro “Ensalada Mágica”, un espectáculo infantil que propicia la alimentación saludable a través de la historia de un dúo de cocineros que se prepara para “La gran competencia de la cocina” en la cual atravesarán diferentes desafíos que pondrán a prueba tanto sus conocimientos alimenticios como su amistad.

En la jornada inaugural estuvieron presentes Victoria Tolosa Paz, ministra de Desarrollo Social; Jaime Perczyk, ministro de Educación; Jorge Taiana, ministro de Defensa; María Rosenfeld, directora de Tecnópolis y autoridades de organismos nacionales y provinciales.

Información útil

Para acceder a estos juegos en vacaciones de invierno Tecnópolis funcionará hasta el 30 de julio de miércoles a domingos de 12 a 19 horas. Del 3 al 27 de agosto el horario cambia y el acceso será jueves y viernes de 10 a 18 horas y sábados y domingos de 12 a 19 horas.

Ingresos peatonales: Av. Juan Bautista de la Salle 4500 y Av. de los Constituyentes 2220, Villa Martelli.

Ingresos vehiculares y estacionamientos: Juan Bautista de la Salle 4601 o Av. de los Constituyentes 1908, Villa Martelli.