LA SALUD Y EL MUNDO DIGITAL DE LA BIG DATA Y LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL

Visto: 206

Un orbe en transición desde lo concreto a lo abstracto o como lo precisó Carlos Vassallo Sella, de la UNL/ UniBO. “Del ‘mundo de las cosas’ (diseño para durar para siempre, recuerdos) al ‘mundo de las no cosas’ (la información y los datos son nuestra obsesión actual) es el camino que recorre actualmente nuestra civilización".

El concepto fue expresado en una mesa de trabajo en la que se analizaron los desafíos de la gestión de la salud ante el mundo de la genómica y la digitalización en el marco de las 20mas. Jornadas Federales y 19nas. Internacionales de Política, Economía y Gestión de Medicamentos, organizada por FEFARA.

El 62,5 % de la población mundial está conectada a internet, puntualizó Vasallo. Las redes absorben cada vez más tiempo. Hoy somos infomaníacos” señaló, aunque advirtiendo que “en un mundo saturado de información el poder reside en seleccionar lo que es útil y aporta claridad".

En este contexto en el futuro de la medicina se visualiza a “El paciente como protagonista de su cuidado, con una gran importancia de la historia clínica electrónica, una medicina a medida del paciente, con descentralización de los servicios de salud, seguridad de los datos y con los desafíos de la evolución tecnológica”.

Adolfo Sánchez de León, del Grupo PAIS explicó que “todo el impacto tecnológico e innovador de la actualidad está obligando a los financiadores a demostrar realmente el valor agregado de los nuevos tratamientos”.

“Hoy en día- destacó- hay una facilidad enorme en la recopilación y almacenamiento de datos, disminución de costos e incremento del volumen. Esto nos permite la personalización, la segmentación y la realización de estudios poblacionales”.

Indicó que “toda esta cantidad de datos no estructurados requieren de nuevas tecnologías y metodologías para procesarse y ser transformados en información útil”. Y en este punto mencionó las 4 “V” del Big Data: volumen, variedad (de fuentes de datos) velocidad y valor.

“Big Data en salud para hacer la medicina más predictiva, más personalizada, para mayor eficiencia en los sistemas y servicios y reducción de sus costos, para más posibilidades en investigación y desarrollo de fármacos y nuevas formas de pago”, se explayó Sánchez de León.

Por último, expuso Enrique Majul, de la Clínica Reina Fabiola de Córdoba se expresó acerca del valor de la IA para la industria farmacéutica: optimización de procesos y calidad, diseño y descubrimiento de medicamentos, mejora en I+D y detección de patrones, mejora adherencia y dosificación de fármacos, y farmacovigilancia. 

“La meta de la medicina de precisión, en la que tiene aplicación la Inteligencia Artificial, reside en asegurar que los pacientes adecuados reciben el tratamiento adecuado en el momento adecuado”, argumentó, señalando que “se toma en cuenta la variabilidad estructural, estilo de vida y entorno de ambiente”.