CAEME ENTREGÓ LOS PREMIOS IDEATON SALUD 2023

Visto: 307

Los finalistas fueron seleccionados entre más de 110 proyectos presentados para potenciar la investigación clínica en la Argentina

La premiación se realizó en el Centro Cultural de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación

La Cámara Argentina de Especialidades Medicinales (CAEME), entidad que reúne a 41 empresas farmacéuticas y biofarmacéuticas de I+D en el país, distinguió a los ganadores de Ideatón Salud 2023. Potenciar la investigación clínica en la Argentina fue el desafío convocante de la tercera edición de este concurso, que contó con el auspicio del Ministerio de Salud de la Nación y del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación (MINCyT).

Durante el acto de entrega de premios, realizado en el Centro Cultural de la Ciencia, del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, Carlos Escobar Herrán, director ejecutivo de CAEME, destacó que “la investigación clínica cumple un rol central dentro del ciclo virtuoso de la innovación farmacéutica, cuyo desarrollo impacta positivamente en la salud y calidad de vida de las personas, y también en la economía del país. Ideatón Salud 2023 reunió conocimiento, profesionalismo, creatividad y talento innovador, y todo ello quedó plasmado en proyectos para impulsar la investigación clínica en la Argentina. Este resultado nos llena de satisfacción y nos alienta a seguir impulsando este tipo de iniciativas”.

Por su parte Daniel Filmus, ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación, afirmó que “este premio es la confirmación de que nuestro país tiene la capacidad y cuenta con excelencia profesional para innovar en materia científica. Estamos convencidos de que impulsando políticas públicas y articulando esfuerzos con el sector privado es posible crear valor y potenciar el crecimiento de la investigación clínica, un área clave para la ciencia”.

El ganador general del Ideatón Salud 2023 correspondió a “Un ensayo para mí en Oncología”, desarrollado por Paula Accialini, Georgina Sposetti y María LauraCuadrado Rey, que también obtuvo el premio en el eje 3 sobre Comunicación y Divulgación para una Investigación Clínica Participativa y Federal.

El proyecto consiste en el desarrollo de la primera y única plataforma que permite conectar a médicos oncólogos, investigadores y pacientes en un marco seguro, confiable y controlado, con el objetivo de promover la información sobre los ensayos clínicos en curso y garantizar el acceso a todas las personas a las investigaciones médicas que se llevan adelante en el país. El presidente de CAEME, Gastón Domingues Caetano, remarcó que “la industria farmacéutica de innovación es un importante motor de la economía del país. La investigación clínica es una de las actividades productivas más pujantes de la economía del conocimiento, genera empleo calificado e ingreso de divisas. Más del 90% de la I+D clínica ha sido financiada con recursos aportados por las casas matrices de las compañías globales radicadas en el país. Argentina tiene condiciones para convertirse en un centro regional de investigación clínica y el talento profesional argentino es un diferencial que contribuye en este sentido”.

Por su parte, el Dr. Rubén Torres, médico sanitarista y coordinador técnico del Ideatón Salud 2023, sostuvo: “Este año tuvimos más de 110 trabajos presentados desde diferentes lugares de nuestro país, lo cual significó un desafío para el jurado por la calidad y el profesionalismo de todos proyectos presentados. Esto indica que Argentina está fortaleciendo el camino para potenciar la investigación clínica como eje para el desarrollo de nuevos fármacos y su aplicación en terapias y tratamientos que forman parte de los desafíos de una sociedad con mayor expectativa de calidad de vida”.

También participó de la entrega de premios la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, quien lo hizo como jurado y representante del Ministerio de Salud de la Nación. Tirado enfatizó que “los proyectos del Ideatón Salud, son el claro ejemplo del círculo virtuoso establecido entre la investigación, el sistema de salud público y el aporte de los privados. Una sinergia entre centros de estudio, investigadores y entidades que se unen y potencian para generar impacto positivo en la salud de la población”.

La inversión en investigación clínica en la Argentina crece año a año. Según la Encuesta sobre I+D del sector empresario argentino (ESID) publicada recientemente por el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación de la Nación, en 2022 la inversión destinada a I+D clínica superó los $75 mil millones de pesos corrientes, cifra que creció 149,5% respecto de 2017. Además, durante el 2021, se presentaron 222 protocolos de investigación ante ANMAT, lo cual representa una cifra récord en la última década. Más de 45.000 pacientes participaron de ensayos clínicos en la Argentina durante 2021. Las cinco áreas terapéuticas más estudiadas son: oncología (tumores sólidos), 19,4%; inmunología (reumatología, lupus, enfermedades autoinmunes), 14,4%; infectología, 13,5%; aparato respiratorio, 12,6%; y sistema nervioso central 7,7%.  

Los proyectos ganadores

• Amanda Care - Simplificá la ruta de tus pacientes
Desarrollado por: Nicolás Bochor
Eje temático: Digitalización y Modernización de la Investigación Clínica

• Mejorando la eficiencia en las acciones de los cómite de ética en Investigación, a través de herramientas informáticas
Desarrollado por: María Verónica Lencina, Valeria Oliva e Ismael Anze
Eje temático: Eficientización y Nivelación de los Comités de Ética

• Un Ensayo para Mí en Oncología
Desarrollado por: Paula Accialini, Georgina Sposetti y María Laura Cuadrado Rey
Eje temático: Comunicación y Divulgación para una Investigación Clínica Participativa y Federal​

• Inteligencia Artificial aplicada para la evaluación, fiscalización y gestión de estudios de Farmacología Clínica por la Agencia Regulatoria
Desarrollado por: Germán Lavalle, Agustina Bisio, Laura Traversi, Fanny Kataife, Inés Sanmartino, Michelle Hirst, Gastón Lavalle, Magalí Felice y Martín Busse.
Eje temático: Investigación Clínica (IC), Real World Data (RWD) y Real World Evidence (RWE)​

Ideatón Salud 2023 contó con el acompañamiento institucional ANMAT (Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica), AGENCIA I+D+i (Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación), Ministerio de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, CAOIC (Cámara Argentina de Organizaciones de Investigación Clínica), ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas), ACTRA (Asociación Civil de Telemedicina de la República Argentina), Adecra + Cedim (Asociación de Clínicas, Sanatorios y Hospitales Privados de la República Argentina + Cámara de Entidades de Diagnóstico y Tratamiento Ambulatorio), ADEMP (Asociación de Entidades de Medicina Privada), CENAS (Centro Especializado para la Normalización y Acreditación en Salud), CRUP (Consejo de Rectores de Universidades Privadas), Consenso Salud, FAOSDIR (Federación Argentina de Obras Sociales de Personal de Dirección), Federación Latinoamericana de Hospitales, Foro para el Desarrollo de las Ciencias, IISSS (Instituto de Investigación Sanitaria de la Seguridad Social), Hospital Británico, Hospital Italiano, Hospital Alemán, Hospital Austral, Fundación Favaloro, Fleni, CONFECLISA (Confederación Argentina de Clínicas, Sanatorios y Hospitales), IPEGSA (Instituto de Política, Economía y Gestión en Salud), CEMIC (Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas), AMA (Asociación Médica Argentina).