INNOVACIÓN Y DETECCIÓN TEMPRANA, LAS CLAVES EN LA LUCHA CONTRA EL VIH

Visto: 280

DÍA MUNDIAL DE LA LUCHA CONTRA EL SIDA

  • • La detección temprana es una de las claves para frenar la pandemia del sida y los test rápidos son los mejores aliados para alcanzar este objetivo.
  • • Desde que se produjo la primera prueba de VIH/SIDA aprobada en 1985, la innovación continua de Abbott en el diagnóstico ha abierto la puerta a un tratamiento eficaz y asequible para millones de pacientes en todo el mundo, a través de un conjunto de pruebas rápidas y moleculares Point of care (o pruebas en el punto de atención) que permiten la detección y confirmación del VIH en un mismo día.
  • • El testeo, la detección y el diagnóstico, son posibles tanto con el sistema público como privado. En ese sentido, cada prueba realizada representa un paso crucial hacia la eliminación de esta enfermedad.
  • • Las pruebas rápidas de VIH pueden ayudar a superar las barreras, incluido el acceso a la atención médica y el estigma asociado con las pruebas del VIH, al tiempo que ayudan a expandir la detección.

El 1° de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el VIH /Sida. De acuerdo a los últimos datos dados a conocer por el Ministerio de Salud de la Nación, se estima que 140.800 personas viven con VIH en la Argentina, y un 13% desconoce su diagnóstico o lo hace en una etapa avanzada de la enfermedad, cuando su salud ya está deteriorada. Nada es más importante que saberlo enseguida. En ese sentido, la detección temprana del VIH reduce el riesgo de transmisión. Por lo cual, las pruebas Point of care (o pruebas en el punto de atención) para la detección temprana y confirmación del VIH, emergen como una estrategia esencial, para acceder al diagnóstico precoz y vinculo oportuno al tratamiento y manejo de la enfermedad. Como resultado, se favorece el diagnóstico precoz y preserva la calidad de vida.[1]

El VIH ataca a los glóbulos blancos, debilitando el sistema inmunitario y esto hace que sea más fácil contraer enfermedades como la tuberculosis, otras infecciones y algunos tipos de cáncer. Se transmite a través de los líquidos corporales de las personas infectadas, como sangre, leche materna, semen y secreciones vaginales, puede transmitirse de madre a hijo durante el embarazo y el parto, pero no se transmite por besos o abrazos ni por compartir alimentos.

El Doctor Miguel Pedrola, Director Científico para Latinoamérica y el Caribe en la ONG AHF Argentina sostuvo que:” Es esencial comprender que no todas las personas que tienen una infección por VIH desarrollan el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida), mientras que una persona con VIH no necesariamente desarrolla síntomas o enfermedades, pero, aún en ese caso, puede transmitir el virus a otros. Por esta razón, es de suma importancia conocer si se encuentra infectado por el virus para tomar medidas adecuadas y contribuir a la prevención y control de la propagación del VIH. Es importante destacar que las personas que se encuentran con un tratamiento efectivo y tienen una carga viral indetectable no transmiten el VIH. Esto se conoce como I=I (Indetectable es igual a Intransmisible) “En este contexto, las pruebas rápidas   desempeñan un papel fundamental para su detección.

Informarse y conocer los riesgos, una de las claves para evitar un contagio

Tomar un control activo de nuestra salud es esencial. Por esta razón, resulta fundamental concientizar a la población sobre la importancia del diagnóstico temprano para acceder a un tratamiento efectivo y de esa manera, prevenir el VIH. Empoderarse en el cuidado de nuestra salud nos brinda la capacidad de tomar el control de nuestra propia vida y bienestar, asegurando un futuro más saludable. Según datos recopilados por la ONG AHF Argentina, en 2022 se observó que el 46% de los test de VIH que dieron positivo, fueron hechos en personas que llegaron “tarde” al diagnóstico (presentadores tardíos). Hace un lustro esa cifra era mejor, rondaba entre el 25% y el 30%.

“En AHF Argentina buscamos generar conciencia acerca de la importancia de acceder a un diagnóstico temprano para poder acceder a un tratamiento efectivo rápidamente. A lo largo de estos 10 años, gracias a las campañas de prevención llevadas a cabo en el país, se lograron diagnosticar de manera temprana a 4.162 personas que viven con VIH, de las cuales el 95% fueron vinculadas al sistema de salud, lo que equivale a más de un diagnóstico por día.” Profundizó el Dr. Miguel Pedrola

Conocer el diagnóstico puede marcar la diferencia

La investigación y la innovación en torno al VIH son pilares esenciales para fomentar un mayor conocimiento de los diagnósticos, restaurar la inmunidad y reducir la transmisión del virus. Dada la naturaleza de rápida evolución del VIH, la detección se convierte en un reto constante. En cada institución, centro de salud u hospital público, la persona tiene la posibilidad de hacerse el test de VIH, que es un test rápido cuya confirmación es el mismo día. Y, por supuesto, que si el diagnóstico es positivo, se deriva con el infectólogo en el mismo centro de atención.

Durante la pandemia, el progreso contra la enfermedad se ha ralentizado a medida que los esfuerzos se han trasladado a otras áreas de la salud. En ese sentido, el análisis point-of-care abre las puertas a una atención efectiva para millones de pacientes de todo el mundo. Al respecto, el Dr. Oscar Guerra, Director Médico de Abbott sostuvo que: “Ahora es el momento de retomar la lucha contra el VIH y las pruebas rápidas son un eslabón fundamental en la cadena de detección: sin diagnóstico no hay tratamiento. Por esta razón, es de vital importancia que las personas conozcan su estado serológico a través de pruebas de detección, evitando así poner en riesgo su salud y la de su entorno”.

[1] https://www.argentina.gob.ar/noticias/en-argentina-mas-de-140000-personas-viven-con-vih-y-un-13-lo-desconoce