PREMIO DE TAKEDA AL DESAFÍO DE INNOVACIÓN DIGITAL CONTRA EL DENGUE

Visto: 239

La invitación es para empresas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú y Uruguay

Takeda invita a startups y scaleups latinoamericanas a presentar propuestas para mejorar la prevención del dengue y reducir la carga de la enfermedad. La iniciativa, denominada ‘Desafío de Innovación Digital contra el Dengue’, impulsa a que participen todos aquellos trabajos con ideas y soluciones que tengan el potencial de mejorar la prevención del dengue, la educación y la concientización sobre enfermedades, establecer cadenas de suministro de vacunas más seguras y confiables, ayudar a optimizar las estrategias de vacunación y generar evidencia sobre la efectividad y los resultados de la inmunización.

La convocatoria está abierta hasta el 17 diciembre de 2023 y los interesados pueden inscribir sus trabajos u obtener mayor información en el sitio web https://ichallenge.takeda.com/ESDengueDigitalInnovation2023

El trabajo seleccionado se hará acreedor de una respuesta directa sobre la colaboración de Takeda y la financiación completa y el apoyo para definir la hoja de ruta del proyecto. También recibirá el soporte de expertos para llevar su innovación a la comercialización, un presupuesto dedicado a financiar colaboraciones y el beneficio de la red internacional de socios y proveedores de Takeda.

Esta iniciativa se enmarca en los objetivos de Takeda de optimizar el uso de las herramientas digitales y de datos para acelerar la puesta a disposición de la comunidad de aquellos medicamentos que salvan vidas, y lograr aliviar la carga del diagnóstico y el tratamiento de los pacientes, sus familias y los proveedores de atención médica.

En opinión de Ben Kubik, CEO de Takeda Argentina y Cono Sur, “en Takeda estamos abiertos a escuchar propuestas e ideas innovadoras que nos ayuden, a través del uso de las herramientas digitales, a que se transformen en verdaderas mejoras para la atención de los pacientes. Siempre con el objetivo y compromiso fundacional de brindar una mejor salud y un futuro más brillante a las personas de todo el mundo a través de propuestas innovadoras y de liderazgo”.

El foco del presente concurso de ideas se origina en la problemática del dengue, ya que es una enfermedad viral que puede afectar a cualquier persona, independientemente de su edad, nivel socioeconómico, salud o ubicación[1]; fue reconocida por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como una de las diez principales amenazas para la salud mundial en 2019 y su incidencia se ha multiplicado por 30 en los últimos 50 años y ahora prevalece en más de 100 países, tanto en zonas rurales como urbanas1.

Paralelamente, la infección por dengue puede llevar a la hospitalización, lo que ocasionalmente resulta en una enfermedad grave e incluso la muerte. El riesgo de dengue grave aumenta en una infección secundaria1. Por otro lado, el dengue no se reporta, ya que a menudo se autogestiona y se diagnostica erróneamente, y se confunde por los desafíos asociados con los métodos de vigilancia actuales1. Los brotes de dengue pueden abrumar los sistemas de salud, limitando la calidad de la atención del dengue y otras enfermedades debido a la escasez de recursos y la falta de capacidad[2].

En resumen, el dengue tiene una amplia carga económica y social, incluido el riesgo de resultados económicos y de salud desiguales para la población vulnerable1,2 y no existe un tratamiento específico para el dengue, que puede ser difícil de diagnosticar, por lo que la prevención, como la vacunación, es una prioridad1,[3].

[1] World Health Organization. Factsheet. Dengue and Severe Dengue. April 2019. Retrieved July 2023.

[2] Ladner, J., Rodrigues, M., Davis, B., Besson, M.H., Audureau, E. and Saba, J., 2017. Societal impact of dengue outbreaks: Stakeholder perceptions and related implications. A qualitative study in Brazil, 2015. PLoS Neglected Tropical Diseases, 11

[3] p.e0005366.[3] Wellekens, K., Betrains, A., De Munter, P. and Peetermans, W., 2022. Dengue: current state one year before WHO 2010–2020 goals. Acta Clinica Belgica, 77(2), pp.436-444