SE RECIBEN 10 RECLAMOS SEMANALES POR FALTA DE ACCESO A LECHES MEDICAMENTOSAS

Visto: 409

Subrayan que, en el último tiempo, se duplicó el registro de reclamos en la organización. La información surge de la iniciativa @lechesmedicamentosas, una propuesta que incluye a un grupo de familias que defienden el derecho de sus hijos lactantes a acceder a leches medicamentosas prescriptas por sus médicos.

Los reclamos corresponden a situaciones de niños con algún trastorno o enfermedad de base por la que necesitan acceder a estas fórmulas, cuya provisión está garantizada al 100% por la ley nacional n° 27.305. Sin embargo, con frecuencia obras sociales, prepagas o el Estado mismo, retacean y demoran su suministro.

Pese a que la cobertura al 100% de leches medicamentosas para aquellos niños con algún tipo de alergia, trastornos digestivos o enfermedades metabólicas está garantizada por la ley nacional n° 27.305, es habitual que obras sociales, prepagas y el Estado incumplan la legislación retaceando o demorando su entrega, con el consecuente perjuicio para las familias y la puesta en riesgo de la salud de los niños pequeños.

Leandro Ezequiel Desplats es abogado y luego de sufrir el problema con su propio hijo decidió liderar una cruzada para ayudar a otras familias que estén atravesando la misma situación, brindando asesoramiento sobre el derecho al acceso y acompañándolos en la realización de reclamos en la justicia cuando se producen rechazos o demoras injustificadas en la provisión.

La iniciativa, denominada ‘Leches Medicamentosas’ (www.lechesmedicamentosas.com.ar), está comenzando los trámites para convertirse en una asociación y a la fecha recibe un sinnúmero de consultas por incumplimiento de las obras sociales y prepagas.

“Últimamente, se han duplicado los reclamos que llegan a nuestra institución y estamos atendiendo unos 10 casos por semana. Son familias con niños y niñas que, entre otras enfermedades y trastornos, presentan disfagia, síndrome de Down, hidrocefalia, alergias alimentarias, duodenitis y trastorno motor del esófago. Muchos tienen Certificado Único de Discapacidad (CUD) y, aun así, las prestadoras les niegan la provisión de las fórmulas medicamentosas”, afirmó Leandro Desplats.

“La mayoría de los reclamos son por negativas o limitaciones en la prestación. Muchas de estas negativas son infundadas y las limitaciones más frecuentes tienen relación con la edad del lactante, o con topes en la cantidad de latas a suministrar, incumpliendo las cantidades mensuales solicitadas por el médico. Las leches más litigadas son las fórmulas "Confort” (indicada para trastornos digestivos) y las fórmulas especiales para niños con alergias alimentarias. Las leches especiales son indispensables para los niños que las necesitan, tanto para su crecimiento como para su óptimo desarrollo”, subrayó.

La APLV (alergia a la proteína de leche de vaca) es la alergia más frecuente de la infancia. La prevalencia se encuentra en aumento y distintas investigaciones refieren una incidencia de entre el 2 y el 3% de los niños durante el primer año de vida.

Las leches medicamentosas son indicadas bajo prescripción médica en niños que las necesitan por una enfermedad o condición de base. El pediatra, o el especialista que corresponda, las receta justificando el diagnóstico y el sistema debe proveerlas sin costo; sin embargo, en muchos casos esto no sucede y se debe recurrir a la justicia para obtenerlas.

La ley nacional n° 27.305, sancionada en 2016, conocida como la ‘ley de leches medicamentosas’, obliga a las obras sociales y prepagas y, en el caso de que la familia no cuente con seguridad social, al Estado, a cubrir al 100% el consumo de leches de fórmula medicamentosas. En su texto refiere: “…todos aquellos agentes que brinden servicios médico-asistenciales a sus afiliados independientemente de la figura jurídica que posean, incorporarán como prestaciones obligatorias y a brindar a sus afiliados o beneficiarios, la cobertura integral de leche medicamentosa para consumo de quienes padecen alergia a la proteína de la leche vacuna (APLV), así como también de aquellos que padecen desórdenes, enfermedades o trastornos gastrointestinales y enfermedades metabólicas, las que quedan incluidas en el Programa Médico Obligatorio (PMO)”.

“Frente a una negativa total, parcial o demoras explícitas en la provisión, nuestro equipo apoya a las familias en forma totalmente gratuita y, cuando es necesario, acudimos a la justicia con amparos, que generalmente son resueltos favorablemente en poco tiempo, ya que el sustento legal es robusto. Pero todo esto implica una carga emocional muy grande para toda la familia y muchas veces una interrupción en la alimentación del niño, lo que conlleva a una gran angustia de todo el grupo familiar”, explicó Desplats.

“Llamativamente, muchos financiadores persisten con esta estrategia de negar o limitar sistemáticamente la prestación, o incluso dificultando su acceso a través de burocracia con pedidos de infinidad de requisitos para acceder a la autorización correspondiente. Llevan a las familias a niveles tan grandes de desesperación, agotamiento, frustración e impotencia, que muchos padres desisten del reclamo, ya sea haciendo un gran esfuerzo económico para adquirirlas, acudiendo a grupos de donaciones o intercambios en redes sociales o inclusive adquiriendo latas en un mercado paralelo en donde se desconoce la procedencia y el estado de estas leches especiales, siendo, en muchas oportunidades, víctimas de estafas. Con dicho actuar, obras sociales y prepagas logran disminuir la cantidad de casos de los que deben hacerse cargo”, completó.

“Este problema se da en todo el país y, particularmente, nuestra operatoria se dificulta cuando tenemos que actuar contra obras sociales provinciales, ya que eso implicaría que la presentación del amparo la realice un abogado con matrícula en esa provincia. Son algunos de los desafíos pendientes que tenemos que resolver”, concluyó Desplats.

Aquellas familias que estén sufriendo negativas o demoras en la provisión de las leches medicamentosas, pueden contactarse con el grupo ‘Leches Medicamentosas’ a través de Instagram (@leches.medicamentosas), por su sitio web www.lechesmedicamentosas.com.ar o al teléfono + 54 9 11 6554-3565