DESTACAN AL NEUROLOGO RAMON CARLOS LEIGUARDA EN LA LEGISLATURA PORTEÑA

El neurólogo Ramón Carlos Leiguarda fue declarado personalidad destacada de las Ciencias Médicas durante una ceremonia que se realizó en el Salón Dorado de la Legislatura.

La diputada Lía Rueda (PRO), autora de la ley que lo destacó, explicó al público que “me produce una inmensa alegría ver este Salón lleno de gente”

“Estamos evocando una eminencia en neurología”. El doctor Leiguara se dedica con “perseverancia, diagnóstico y asistencia de las enfermedades neurológicas”.

Su voluntad se pone de manifiesto “acercando soluciones a quienes lo necesitan” y la perseverancia “al estudiar lo desconocido y constituir el campo”, explicó Rueda.

Manuel Martí, presidente de la Academia de Medicina repasó su trayectoria resaltando que “comenzó su vida universitaria en el Colegio Nacional de Buenos Aires”.

Egresado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) hizo su primer residencia en Medicina Interna en el CEMIC y luego dos en el exterior de la especialidad que no abandonó a lo largo de su vida, la neurología (en Estados Unidos, en la Medical School, University of Health Sciences de Chicago; y en el Reino Unido, en el Regional Neurological Center, del General Hospital de Newcastle).

A su regreso a la ciudad de Buenos Aires, Leiguarda trabajó ininterrumpidamente en varias instituciones. Jefe de de Neurología del CEMIC hasta 1989; director del Instituto de Investigaciones Neurológicas y jefe de departamento de Neurología del entre otras responsabilidades en el FLENI (Fundación de Lucha contra las Enfermedades Neurológicas de la Infancia).

También se desempeño como consultor en neurología para el CEMIC, la Fundación Favaloro y ad honorem para diversos establecimientos dependientes de la Academia Nacional de Medicina. Y desde abril de 2015 es el director del Instituto de Neurología y Neurocirugía del Sanatorio de Los Arcos.

Martí, además de resaltar la trayectoria, describió a Leiguarda como “una persona con las características de médico” dando “solidaridad, afecto, conocimiento y está siempre cerca de quien sufre o está viviendo una situación traumática”, además de “estar hecho para dar”.

Pedro Luis Barcia, presidente de la Academia Nacional de Educación, repasó su labor como docente a la que definió como “un fabricante de puentes” y sobre sus exposiciones las definió como de carácter “claro, conciso y correcto”.

En sus libros publicados destacó que “evita los tecnicismos” y valoró sus imprescindibles aportes en el campo de las neurociencias.

Entre 1987 y 2003 fue profesor adjunto de Neurología y entre 1998 y 2013, dirigió Curso Superior de Neurólogos Universitarios, ambos cargos en la Facultad de Medicina de la UBA, donde hoy es profesor emérito. También fue profesor visitante en más de diez universidades extranjeras, publicó más de 200 artículos científicos, participó en 40 capítulos de libros de y escribió cuatro libros.

La diputada Paula Villalba (PRO), contextualizó la declaración para Leiguarda: “es un honor destacar a un estudiante de la escuela pública y la universidad nacional en este momento”

Para finalizar el neurocientífico, una vez que se le entregó el premio, dijo que va seguir trabajando para honrar la distinción. Y realizó una exposición de los temas que más sabe en relación a su especialidad: creatividad, creencias del hombre e inteligencia. A lo largo de su carrera Ramón Carlos Leiguarda, recibió 12 premios, además de la distinción entregada hoy por la Legislatura Porteña.