RODRÍGUEZ LARRETA LANZÓ EL OPERATIVO FRÍO 2017

El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentó el Operativo Frío 2017 a través del cual la Ciudad busca incrementar y fortalecer la capacidad de respuesta para minimizar el impacto de las bajas temperaturas en las personas que se encuentran en situación de calle.

Desde Parque Rivadavia, donde se encuentra el centro logístico del programa, el Jefe de Gobierno destacó la solidaridad que se refleja en el accionar no solo oficial sino también de las distintas organizaciones que participan.

“Por un lado, las situaciones dan mucha angustia, mucha pena. Pero ver la solidaridad que se genera, no solo desde el Gobierno, muestra que tenemos una Ciudad muy solidaria”, sostuvo.

Acompañado por la ministra de Desarrollo Humano y Hábitat, Guadalupe Tagliaferri, y por el subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario, Maximiliano Corach, Rodríguez Larreta recordó que el operativo llega “a toda la Ciudad” y que, más allá de la asistencia puntual por las bajas temperaturas, el objetivos es ayudar a superar la situación de vulnerabilidad social de las personas.

“Atendemos a gente en todos lados, siempre primero acercándonos, tratando de convencerlos para que vengan a pasar la noche a los paradores. Y en aquellos casos que no quieren venir, les dejamos una comida caliente y una frazada, si fuese necesario. Siempre tratando de hacerles ver que vengan a los paradores, no solo por esa noche, sino también para ayudarlos a superar la situación de calle”, aseveró.

Si bien los equipos profesionales del Programa Buenos Aires Presente (BAP) recorren las calles todos los días del año, las 24 horas, entre el 1 de junio y el 30 de agosto los esfuerzos se redoblan con más camas, más paradores y más móviles.

Además, cuando la temperatura se ubica por debajo de los 5 grados centígrados, se monta un esquema especial que cuenta con una oficina móvil y una cocina de campaña en el centro estratégico de la Ciudad (Parque Rivadavia), desde donde se derivan móviles a todos los puntos.

En ese marco, el Jefe de Gobierno resaltó que el equipo oficial de asistencia está integrado por más de 700 personas, y pidió a los vecinos llamar a la línea 108 cuando ven a una persona en situación de calle.

En el Operativo Frío, la Ciudad trabaja de manera conjunta con Defensa Civil, el SAME, y Cruz Roja para asegurar una respuesta inmediata; además, se incrementa la capacidad de camas en los dispositivos de la Ciudad y la asistencia de la gente a paradores; se trabaja de manera articulada junto a organizaciones de la sociedad civil como Red Solidaria, Fundación Sí y Cáritas y se mantienen abiertos las 24 horas los refugios donde se garantiza pensión completa.

El objetivo es que las personas y grupos familiares en situación de calle ingresen a los distintos dispositivos de alojamiento del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat. Aquellas personas que no aceptan quedarse en los paradores, son asistidas con viandas secas y abrigos.

Cabe destacar que para el Operativo Frío, la Ciudad cuenta con 25 lugares de alojamiento para adultos, 5 para niñas y adolescentes y 2 para adultos mayores; 2.300 plazas disponibles en distintos paradores; más de 40 móviles transitando la Ciudad; trailers con bebidas y alimentos calientes en temperaturas de frío polar.

Las 700 personas que forman parte del equipo de asistencia, incluyendo trabajadores, operadores sociales y psicólogos, realizan recorridas durante las 24 horas, reforzándose entre las 19 y las 3. Además, la Línea 108 recibe y canaliza las demandas de atención a personas en situación de calle y/o emergencia social.

Entre otros aportes se entregan medias de algodón, guantes, gorro y cuello de polar; frazadas para los mayores de 18 años que no acepten ingresar a los dispositivos de alojamiento; viandas secas compuestas de latas de paté, galletitas de agua, barra de chocolate, barra de cereal, agua mineral, turrón, té, yerba, sopa y agua caliente para preparar infusiones.

 

Toda la información de la Ciudad en www.buenosaires.gob.ar