RECONOCIMIENTO DE LA LEGISLATURA AL CENTRO DE ASISTENCIA AL SUICIDA

Santilli preside sesión legislativa

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una declaración para conmemorar el 50° aniversario del Centro de Asistencia al Suicida -C.A.S.

"Considerado uno de los mayores problemas de salud pública a nivel mundial, desde mediados del siglo XX la tasa de suicidios ha tenido un constante incremento, especialmente en los países en vías de desarrollo. Constituye una de las tres principales causas de muerte en la población de 15 a 34 años; si bien afecta a todas las edades, la mayor parte de los casos ocurre en personas de más de 60 años", explican los fundamentos de la iniciativa propuesta por la legisladora Mercedes de las Casas (PRO).

En 1967 los doctores Gazzano y Astolfi, dos psiquiatras docentes de la Universidad de Buenos Aires, fueron encargados para organizar en la Ciudad una institución como las que existían en otras partes del mundo dedicadas a la contención de personas en crisis. Se dividieron la tarea y visitaron Europa y EUA informándose de las experiencias.

A su vuelta crearon el C.A.S. con una modalidad adaptada a nuestras posibilidades y a la población heterogénea brindando atención exclusivamente telefónica, voluntaria y anónima. Tal es la modalidad que se respeta hasta la fecha.