PREPAGAS: ¿DEVUELVEN LA PLATA?

Visto: 411

Lo que Pharmabaires denominó la “saga de las prepagas” tuvo un nuevo capítulo esta semana cuando una de las empresas recusó al juez Juan Rafael Stinco, frente a quienes se tenían que presentar para mostrar su plan para devolver lo que se les cobró demás a los afiliados en una audiencia que, finalmente se postergó para el 27 de mayo. Algunas compañías habían pedido más tiempo y finalmente el juez les concedió unos días más.

La recusación no tuvo éxito y fue contra el mismo juez Stinco que había dictaminado “hacer lugar a la medida cautelar” promovida por la Superintendencia de Servicios de Salud y “ordenar a las demandadas que se abstengan de efectuar aumentos de las cuotas en todos los planes prestacionales sin excepción, y retrotraigan el monto de los valores a las cuotas vigentes al mes de diciembre de 2023” a lo que luego se le sumaría el índice de inflación.

Frente a postergación de la audiencia con el juez Stinco, para no sumar confusión y, por las dudas, el gobierno nacional salió a aclarar que la plata había que devolverla, en un tweet de la Superintendencia de Servicios de Salud señaló:  “A raíz de la interpretación que realizaron algunos medios periodísticos de la resolución judicial del día de la fecha, la Superintendencia de Servicios de Salud aclara que no existe suspensión alguna de lo ya dictaminado”, expresaron desde el organismo que preside Gabriel Oriolo y depende del ministerio de Salud.

Son veintitrés las empresas que deben presentar su plan para devolver el dinero según lo establecido y que los medios, entre ellos Pharmabaires enumeraron: https://www.pharmabaires.com/3169-prepagas-las-claves-de-la-crisis.html

Los aumentos disparatados de las cuotas de las compañías de medicina privada hicieron zozobrar a personas y hogares enteros provocando la primera reacción del gobierno, cuando por primera vez la administración Milei intervino, poniendo en jaque por cartelización a algunas de las empresas que dominan el mercado al obligarlas a que retrotraigan las cuotas a los montos de diciembre y que recalculen su valor ajustándolo por inflación (IPC).

En aquel momento los dardos fueron dirigidos para Galeno, Hospital Británico, Hospital Alemán, Medifé, Swiss Medical, Omint y OSDE. Además, las autoridades le llamaron la atención a "la confederación que las agrupa, Unión Argentina de Salud (UAS) comandada por Claudio Belocopitt (titular de Swiss Medical y otras empresas) quien además se vio obligado a dar un paso al costado luego de recibir recriminaciones del propio Presidente de la Nación.

Que va a pasar en la audiencia de las prepagas con el Juez Stinco el próximo 27 de mayo, nadie lo sabe a ciencia cierta, pero lo más probable es que las firmas comiencen a definir un programa de cómo van a devolverles a los afiliados lo que les cobraron demás.