OTRO DECRETO QUE ATENTA CONTRA LA SALUD DE LOS ARGENTINOS

Visto: 545

Duro mensaje de los farmacéuticos de FEFARA en relación a los cambios en el DNU

En uno de los días más calientes desde que asumió Javier Milei la presidencia y mientras transcurre el paro con movilización de la CGT, que acusa al gobierno nacional de “querer destruir al Estado", los farmacéuticos nucleados en FEFARA fijaron su posición en relación con los cambios que el gobierno le realizara al DNU vinculados a la salud en una dura declaración.

“Entre las novedades más salientes, señala el comunicado de la entidad, este decreto (refiriéndose a la norma más reciente, el decreto 63) viene a modificar la modalidad de prescripción y condiciones de venta de los medicamentos, desfavoreciendo el acceso y poniendo en riesgo la salud de la población”.

“Somos los farmacéuticos los profesionales indicados para recomendar, sustituir y dispensar a los pacientes las diferentes especialidades medicinales, en tanto mantengan los principios activos, concentración, forma farmacéutica y cantidad de unidades que fueran prescriptos, de modo tal que el paciente pueda hacer uso de una opción en función de los precios y coberturas” puntualiza la declaración en otro de sus párrafos más salientes.

Los farmacéuticos explican que la comercialización de medicamentos de venta libre fuera de las oficinas de farmacia conforma un serio riesgo para la salud de la población, ya que no son sustancias inocuas. “El exceso en el consumo y el mal uso de los mismos, advirtieron, genera un aumento considerable en internaciones derivadas de reacciones adversas, las cuales se vuelcan al sistema salud incrementando innecesariamente los costos.

“Lo cierto y concreto es que los resultados de las medidas que aquí se están tomando, no pueden tener otros resultados que los generados por la desregulación de los años 90, recordaron, produciéndose un aumento de los precios de los medicamentos y el descontrol de la comercialización con el consecuente impacto en la salud de la población.”

Aquí está completo el comunicado de FEFARA:

Recordamos las notas de Pharmabaires en relación a este tema:

CAMBIOS EN EL DNU

FEFARA EN REUNIONES CON LEGISLADORES NACIONALES

FEFARA Y COFA CONTRA EL DECRETO 70/2023

FARMACÉUTICOS: SEVERA ADVERTENCIA EN UN COMUNICADO DE FEFARA